Atestigua el Gobernador la puesta en marcha de las Leyes Anticorrupción

Publicado el 21 julio, 2017 en Noticias.

 

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, firmó convenios para el uso de licencia  del sistema DECLARENET PLUS y para la entrada en vigor de las Leyes Anticorrupción aplicadas para todo el país; el evento se realizó en el Querétaro Centro de Congresos.

Los convenios firmados por las autoridades estatales tienen su antecedente en el Convenio Único de Colaboración, suscrito con la Secretaría de la Función Pública, para el uso de la licencia del Sistema Declaranet Plus, herramienta que integra el registro de la Evaluación Patrimonial, la Declaración de Intereses y la Constancia de Presentación de Declaración Fiscal de todos los servidores público; el cual será utilizado por más de 60 mil servidores públicos de los tres Poderes, Órganos Autónomos y 18 municipios en todo el estado.

Domínguez Servién señaló que los avances en materia de anticorrupción son resultado de nuevas políticas y leyes, pero también de nuevas voluntades públicas que buscan dar resultados transparentes y sólidos a la sociedad.

“El combate a la corrupción e impunidad en todos los niveles de gobierno, si, pero también, en todos los sectores de la sociedad; se requiere, entre otras cosas, un marco normativo que abone a restablecer la confianza que hemos perdido, y con esto recuperarla en las instituciones públicas, siempre de cara al ciudadano”, expresó.

El mandatario estatal destacó que ante la puesta en marcha de las Leyes de Anticorrupción, Querétaro tiene la voluntad para llevarlas a cabo y cumplir ante las y los queretanos, recuperando la confianza en las autoridades del estado e instituciones públicas y privadas.

“El día de hoy entran en vigor las Leyes Anticorrupción para todo el país, constitucionalmente; hoy entran en vigor las leyes secundarias en el Estado de Querétaro; el día de hoy entran en funcionamiento las leyes de sistema anticorrupción y de responsabilidades; en Querétaro estamos plenamente comprometidos con el reto que esto representa, porque aquí tenemos voluntad para cumplir con la ley”, mencionó.

Asimismo, Francisco Domínguez expresó que también se llevarán a cabo acciones para fortalecer las leyes anticorrupción, como lo es promover la participación ciudadana en el monitoreo y seguimiento en la gestión pública, así como generar sinergia entre sociedad, gobierno y sector privado para dotar de legalidad y transparencia a las instituciones en la entidad; además, el gobernador enfatizó que Querétaro se ha posicionado como referente nacional en el tema de anticorrupción, gracias a la suma de esfuerzos y voluntades en el estado.

“Lo que sigue es dar resultados de cara a todos los ciudadanos, incrementar la participación ciudadana en el control y evaluación de la gestión pública y estoy seguro que así se va a cumplir (…). Este sin duda es el camino de Querétaro, cumplir con la ley; sumar voluntades para que las cosas sucedan; fortalecer las instituciones a fin de dotarlas con un rostro más transparente, más limpio, pero sobre todo más ciudadano. Con hechos, Querétaro es el primero en el país con un Sistema Estatal Anticorrupción, con hechos, somos orgullo y referente nacional en transparencia y combate a la corrupción”, dijo.

El secretario de la Contraloría en el estado, Alfonso Chávez Fierro, agregó que el objetivo de la actual administración es abonar de manera transparente, austera y eficazmente al desarrollo de la entidad, traduciendo los resultados en una mejor calidad de vida para las y los queretanos.

“El Sistema Anticorrupción, se permite un trabajo conjunto entre autoridades y sociedad civil que de manera coordinada establecerán las bases para prevenir y en su caso combatir la corrupción y sancionar las faltas administrativas, establecer las políticas y mecanismos de control”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, María Consuelo Rosillo Garfías; la presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado, Ma. Del Carmen Zúñiga Hernández; el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el Fiscal General en el Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; así como los 18 presidentes municipales del estado de Querétaro; entre otros.