CEA ENTREGA FILTROS PARA POTABILIZAR AGUA EN CADEREYTA DE MONTES

Publicado el 1 febrero, 2019 en Boletines, Noticias.

La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA)llevó a cabo la entrega de 72 filtros purificadores de agua en las comunidades Divino Pastor y Huizache, del municipio de Cadereyta de Montes, con una inversión de 244 mil 800 pesos, en beneficio de más de 300 habitantes.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado (SESEQ), se ha detectado un aumento en la presencia de enfermedades diarreicas y brotes de hepatitis en estas comunidades de Cadereyta de Montes, por lo que, con el apoyo de esa dependencia, de la empresa Bio Derivados S.A. de C.V, y de la Fundación Merced Querétaro, A.C., se realizó la entrega de Filtros Purificadores de Agua marca KATADYN, apoyando a más de 70 familias que a partir de ahora podrán consumir agua potable de manera confiable.

Este proyecto conjunto se implementó con el objetivo de coadyuvar a mejorar las condiciones de salud, salubridad y de calidad de vida de los habitantes de comunidades rurales.

En septiembre de 2018 comenzó la distribución y entrega de filtros, sumando 500 hasta la fecha, representando una inversión total de 1 millón 700 mil pesos. Los equipos entregados a beneficiados, recaban el agua proveniente de cuerpos superficiales y, al pasar por un proceso de purificación especializado, permiten que el líquido se potabilice dejándolo apto para el consumo humano, lo que además de evitar riesgos en la salud les genera un ahorro en la economía familiar.

Algunas de las comunidades beneficiadas hasta el momento han sido El Potrero y Santa María de Guadalupe en Colón, y La Laborcilla en El Marqués, donde además se instaló el Sistema de Captación de agua de lluvia para la comunidad estudiantil de la Telesecundaria “Juan Ruiz de Alarcón”.

Igualmente, se han beneficiado con estos filtros alumnos del Colegio “Andrés Balvanera”; de la Telesecundaria y el Preescolar Comunitario de la comunidad de Charape de los Pelones, en la Delegación de Santa Rosa Jáuregui; así como escuelas de nivel básico en la cabecera municipal de Cadereyta, junto con las comunidades de Divino Pastor y Huizache.