DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE, SE LLEVA A CABO EL 1ER. CONGRESO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE JÓVENES PROFESIONISTAS DEL AGUA.

Publicado el 7 noviembre, 2018 en Boletines, Noticias.

Se llevó a cabo la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Jóvenes Profesionistas del Agua, de parte del Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Mtro. Enrique Abedrop Rodríguez, quien además dictó la Conferencia Perspectivas del Recurso Hídrico, con la que buscó crear conciencia sobre el cuidado y buen uso del agua.

Durante su mensaje, el funcionario estatal dijo que un claro ejemplo de la problemática que trae el carecer del vital líquido es el que se presentó en estos días en la Ciudad de México, en donde miles de personas no cuentan con el recurso que representa crecimiento, desarrollo y salud.

A los jóvenes presentes, los invitó a conocer dos acciones relevantes de la CEA, por un lado el Acueducto II con el que se dota de agua a la Zona Metropolitana; y por otro la Planta Tratadora de Agua Residual, en el municipio de Corregidora, que mejoró las condiciones ambientales y de salud de las 28 mil personas que habitan en las colonias aledañas a dicha planta.

Durante su conferencia magistral, el Vocal expuso la relevancia que tiene el buen uso del agua potable, ante su inminente disminución en el planeta y lo costoso que resulta su potabilización para el consumo humano, así como los altos niveles de utilización que se requiere para la producción de alimentos, utensilios y todas las cosas que usamos en la vida cotidiana, por lo que urgió a tomar medidas para cuidarla y reutilizarla.

En su participación el Dr. Joél Carrillo, investigador de la UNAM y presidente del comité organizador de este Congreso, dio a conocer que este evento surgió del interés de jóvenes mexicanos por trascender más allá de las fronteras y compartir experiencias, trabajos y preocupaciones en el sector hídrico entre colegas de la región Latinoamérica.

En este Congreso, asisten cerca de 200 participantes provenientes de Ecuador, Brasil, Francia, Bolivia, Guatemala, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Gran Bretaña, Hong Kong, Perú, Chile y México, todos científicos y profesionales involucrados en el sector hídrico.

Del 5 al 9 de noviembre los asistentes escucharán conferencias de diversas dependencias, organizaciones e instituciones relacionadas con el agua, entre las que se encuentran: Elementos para la Gobernanza Hídrica en México, Retos y Oportunidades; la Modelización del Sistema de Drenaje en la Zona Metropolitana del Valle de México; Proyectos Exitosos de Reutilización de Agua en México; Tratamiento de aguas residuales municipales utilizando agregados de microalgas y bacterias, y
Una solución para reducir la resistencia global a los antibióticos en el agua.

A la inauguración asistieron el Dr. Germán Buitrón, subdirector del Instituto de Ingeniería de la UNAM; el Dr. Pavel Cervantes, presidente del Capítulo México del IWA (International Water Association); el Dr. Carlos Torres, coordinador de Vinculación de la Universidad Autónoma de Querétaro; el delegado de Profepa en Querétaro, José Luis Peña Ríos; la diputada local Laura Polo y el secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro, Genaro Montes.