DIRECTIVOS DE LA CEA SE REUNIERON CON INTEGRANTES DE LA CANADEVI

Publicado el 31 enero, 2019 en Boletines, Noticias.

Dando continuidad a los encuentros realizados durante los dos últimos años, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del 2019, entre la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

Estas sesiones se vienen realizando con el objetivo de reforzar la comunicación entre ambas instancias, convirtiéndose en un espacio de acercamiento, en donde los integrantes de ésta Cámara empresarial pueden interactuar directamente con la CEA, y así buscar mejorar sus servicios en beneficio de la ciudadanía.

Durante la reunión, el Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedr op Rodríguez, expuso los procesos de mejora regulatoria que ha venido realizando la Comisión, en cuanto a los tiempos de respuesta y de revisión de proyectos presentados por la CANADEVI, e hizo algunas acotaciones respecto a las reformas al Código Urbano y las modificaciones que se prevén por la Ley de Aguas de Querétaro, y que afectan directamente a las dos instancias.

Además, se refirió a la problemática que representa hoy en día para Querétaro la disponibilidad del agua, por lo que invitó a los integrantes de la Cámara a visitar el sistema Acueducto II, y así conozcan de primera mano el esfuerzo que se hace en traer el vital líquido a la Zona Metropolitana de la ciudad.

Abedr op Rodríguez puntualizó que el caso de la empresa HOMEX en el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, debe marcar un precedente para evitar que en el futuro los desarrolladores abandonen a sus clientes, y los exhortó para que, como empresarios, trabajen correctamente sus trámites y ejecución de obras y cumplan totalmente con lo que les requieren las instancias normativas, como es el caso de la CEA.

Como parte de la reunión, el personal directivo de la CEA expuso a los asistentes el funcionamiento de las diversas áreas vinculadas a las actividades de la Cámara: aprobación de proyectos, proceso de entrega, etapas de revisión, desarrollo de obras de infraestructura, así como el trabajo en las áreas de factibilidad y comercial para agilizar trámites.

En tanto, el presidente de la CANADEVI, Ricardo Torres Juárez, presentó algunas propuestas de su gremio para contribuir a la elaboración a la Ley de Aguas del Estado, y expuso algunos rezagos en cuanto a trámites que tienen los constructores, y que requieren se agilicen, sobre todo en el área de proyectos.

Finalmente, se acordó la realización de nuevas mesas de trabajo interdisciplinarias para dar seguimiento a los acuerdos y, en lo individual, la CEA se comprometió a reunirse con algunos de los desarrolladores más grandes y con los que tengan alguna problemática en particular.