EL VOCAL EJECUTIVO ASISTIÓ A LA CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL DÍA DE LA BANDERA

Publicado el 25 febrero, 2019 en Boletines, Noticias.

En el marco de la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera, este 24 de febrero el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro convocó a honrar el máximo símbolo patrio que identifica a todos los mexicanos, como se hace en nuestro país desde hace prácticamente ocho décadas.

Con la representación personal del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, encabezó la ceremonia conmemorativa, realizada en la explanada de la Mega Bandera, un sitio que es característico y simbólico en nuestra entidad.

En su participación, el Secretario de Gobierno expuso que en este momento de la historia, los mexicanos tenemos la obligación de contribuir desde nuestro propio espacio y condiciones para mantener la grandeza del país, para aportar soluciones a los problemas cotidianos.

“Deberíamos mostrar a nuestros jóvenes lo que esta generación quiere para ellos; alentarnos diciéndoles que este país será mejor con trabajo, integridad y solidaridad. Que estamos trabajando por su futuro para que tengan la oportunidad que nos legaron nuestros padres de elegir el proyecto de vida que hoy ejecutamos” afirmó Granados Torres

De igual forma, apelo a que no solo con palabras sino con acciones, los ciudadanos que hoy tienen en sus manos el presente del país, serán el ejemplo que las nuevas generaciones necesitan; pues aseveró que ser ejemplo es una certeza, es un acto de ética social y la mejor lección de vida que se pueda ofrecer y recibir.

“Luchemos contra la corrupción y la impunidad, los grandes males que nos aquejan, hagamos lo que se debe por nuestro gran país con acciones firmes y decididas y el espacio público destinarlo al consenso, a superar las dificultades y a ser ejemplo de las generaciones que son el futuro de México”, afirmó el Secretario de Gobierno.

Por su parte, el Magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, apuntó que en la unidad está la solución a la mayoría de nuestros retos y la colaboración de los ciudadanos y sus instituciones abonarán a encontrar paz y concordia.

“La sana relación entre poderes, el esfuerzo colectivo, la solidaridad en situaciones adversas, y la colaboración de los ciudadanos y sus instituciones harán frente a los adversarios de la paz y la concordia” señaló el magistrado presidente.

El diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, conminó a seguir construyendo historia, impulsada en mantener vivo el recuerdo de nuestros heroes nacionales y llamó a las nuevas generaciones a convertirse en los nuevos líderes.

El Día de la Bandera Mexicana fue establecido en el año de 1934, eligiendo como fecha para celebrarlo el 24 de febrero, sin embargo, dicha festividad nacional se reconoció oficialmente hasta el año de 1940, por decreto del presidente en turno, Lázaro Cárdenas del Río.

Es el 24 de febrero de 1984 cuando -por aprobación del Congreso General de la Unión- entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, cuyo artículo 10 dice:

“El 24 de febrero se establece solemnemente como día de la bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significado de la bandera nacional. En esta fecha, los poderes de los tres órdenes de gobierno realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.”

Es importante mencionar que en dicha ceremonia se llevó a cabo el abanderamiento de cinco escoltas conformadas por estudiantes: dos primarias generales, una secundaria general y dos secundarias técnicas, además de contar con la participación especial de la Banda de Música del Estado.

Cabe hacer mención que en la línea de honor también estuvieron el General de Brigada D.E.M. Inocente Prado López, comandante del XVII Zona Militar; Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; Alfredo Botello Montes, secretario de Educación y Agustín Trujillo Íñiguez, Delegado Federal de la SEGOB en la entidad.