EL VOCAL EJECUTIVO, EXPUSO ANTE REPRESENTANTES DEL WORLD TRADE CENTER DE TORONTO, UNA PERSPECTIVA SOBRE EL PANORAMA HÍDRICO DE QUERÉTARO

Publicado el 10 abril, 2019 en Boletines, Noticias.

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) es anfitriona de una delegación de empresarios afiliados al World Trade Center Toronto (WTC-T), que visita México con interés en los sectores de energía, agua y  manejo de residuos, para vincularse a actores clave de nuestro país (compañías, clústeres, centros de investigación, entre otros) y crecer sus actividades comerciales.

La visita se da con el fin de conocer el contexto estatal de los rubros mencionados. Para ello, la UTEQ brinda acompañamiento de dos días: durante el primero, se realizan actividades en el Centro de Innovación y Creatividad 4.0 de la Universidad, y para la segunda jornada la delegación visitará empresas en la entidad y en la Ciudad de México.

El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez comentó que algunas alternativas de colaboración entre el estado y esta delegación son: convocatorias de intercambio bilateral de alumnos y maestros, aprendizaje de idiomas y definición de proyectos específicos y desarrollo tecnológico en áreas de interés comunes.

Respecto al último punto, mencionó temas como: políticas públicas, futuro sustentable, agricultura, estudios ambientales, energía, alimentos, agua, cambio climático, ingenierías, tecnologías de la información, manufactura avanzada, medicina de precisión, literatura, arquitectura, entre otros.

Precisó que específicamente para Querétaro es de interés la Industria 4.0; diseño, fabricación y mantenimiento de aeronaves no tripuladas, automatización de cultivos, energías renovables, aprovechamiento de recursos hídricos, formación de recursos humanos, intercambios académicos y emprendimiento.

“Contamos con todas las características para que, si nosotros logramos que este corazón de México (integrado por Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro) empiece a permear en todo el país, el desarrollo como nación podrá ser mejor”, añadió.

El rector Arredondo también habló de los trabajos de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en la que convergen 13 universidades públicas y 53 privadas, 9 centros de investigación, 6 clústeres, 5 cámaras, 3 empresas además de 10 entidades públicas federales y estatales.

En esta jornada, se presentaron ponencias de: el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), José Antonio Pérez Cabrera; el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique A b e d r o p Rodríguez; la presidenta del Clúster de Energía de Querétaro, Elisa Ávila Requena, entre otros.

El director Ejecutivo del World Trade Center Toronto, Leigh Smout, encabezó esta delegación norteamericana y compartió que la misión de la asociación es ayudar a que los negocios locales crezcan.  Por parte del WTC-T, acudieron representantes de compañías canadienses, como: Carbon Solutions Group, Enviro – Stewards, iGEN Technologies, SanEcoTec, TROES Corporation, BMT Global Consulting.

La Universidad Tecnológica de Querétaro es sede de estos trabajos, debido a que Cleantech Challenge México (concurso de empresas verdes) la invitó a recibir a esta delegación e hizo la vinculación entre la UTEQ y el WTC-T, compartió la subdirectora de Vinculación Empresarial, Perla Mercado Rodríguez.