Entrega el Gobernador apoyos a productores agropecuarios

Publicado el 21 julio, 2017 en Noticias.

 

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién presidió la entrega de apoyos a productores en Contingencias Climatológicas y Adquisición de Semilla para la Recuperación de Agostaderos, a productores de los municipios de Corregidora, Huimilpan y El Marqués, con una inversión superior a los 2.8 millones de pesos de recursos estatales, en un evento que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva de El Pueblito, municipio de Corregidora.
El objetivo es apoyar a productores agropecuarios de bajos ingresos, que no cuenten con aseguramiento, que se vean afectados por contingencias climáticas relevantes, así como la apertura de Programa y entrega de semilla de pastos a productores de ganado en pastoreo, para la recuperación de agostaderos y producción de forraje en el estado.

El mandatario estatal, recordó que ningún gobernador ha destinado tantos recursos a los productores “los gobernantes pasados se olvidaron de los productores del campo, hoy hay un gobernador que los entiende, con el campo no se puede jugar”.

En el municipio de Corregidora este apoyo beneficiará con 103. 3 toneladas de maíz a 239 productores que representan 463.80 hectáreas de producción. En el municipio de Huimilpan suman 465 los productores beneficiados, con más de 880 hectáreas de producción y un total de 201.95 toneladas de maíz. Para el municipio de El Marqués el apoyo es de 208.5 toneladas de maíz; está destinado a 470 productores que trabajan 919.9 hectáreas. En total se benefician a mil 174 familias productoras en 2 mil 263.8 hectáreas de siembra, con 515.7 toneladas de maíz para su consumo. Apoyos por una inversión superior a los 2.8 millones de pesos de recursos estatales.

Domínguez Servién, informó que con respecto al ciclo primavera-verano 2016 se alcanzó un avance del 99.6%, respecto a las 14 mil hectáreas programadas de superficie apoyada con fertilizantes y se incrementó la meta programada de productores apoyados, al pasar de 3 mil 500 a 3 mil 862 beneficiados; con un monto ejercido de 10 millones 537 mil pesos “Al 17 de julio tenemos ya un avance de  8 mil 705 hectáreas de superficie apoyada, sumando más de mil 200 beneficiarios”.

Compartió también que hasta marzo de este año habían asegurado 4 mil 225 hectáreas pagadas, mediante seguros agropecuarios catastróficos, con mil 152 toneladas de maíz y este año se cubrirá el resto del estado, pues se entregarán 788 toneladas de maíz, alcanzando 2 mil 890 hectáreas pagadas, con una suma asegurada en ambos periodos de 10 millones 673 mil Pesos.

En cuanto al programa de aprovechamiento, el jefe del Ejecutivo Estatal, aseguró que hoy avanzamos sin pretextos “el campo queretano volverá a ser motivo de orgullo y de futuro para Querétaro.

Recordó que el año pasado destinaron 225 millones de pesos al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en sus actividades agropecuarias y este año, junto a la Federación, se podrán invertir 331 millones de pesos, lo que representa un aumento del 67.9%, de esta forma se alcanzarán casi 10 mil beneficiados y más de 35 mil hectáreas por medio de este Programa Estatal.

Ante familias del sector rural de los municipios de Corregidora, El Marqués y Huimilpan, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes, destacó que el sector agrícola se posiciona como un importante impulsor de la economía del estado “Ustedes dan buenas noticias para Querétaro y enfrentan día a día riesgos importantes por las condiciones de clima, además de enfermedades y plagas, es por ello, que por derecho y en reconocimiento a su esfuerzo entregamos apoyos de contingencias del año 2016”.

Adelantó que en este 2017 serán aseguradas más de 147 mil hectáreas y hasta 90 mil 175 unidades animal, en un esfuerzo coordinado entre la Federación, a través de la Sagarpa, y el Gobierno del Estado.

Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, reconoció el apoyo que el gobernador ha tenido hacia el campo queretano y su sensibilidad social en el tema. De igual manera, Alejandro Tinoco, presidente de la UGR agradeció los apoyos proporcionados a los productores, de ahí que con una inversión bipartita de un millón 368 mil pesos se logró la adquisición de una báscula ganadera con una capacidad para 80 mil kg.