El Gobernador entrega apoyos al sector agropecuario del Estado

Publicado el 7 julio, 2017 en Sin categoría.

 

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó apoyos y realizó la firma de los convenios del programa Estatal de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales en las Actividades Agrícolas, en el municipio de San Juan del Río.

Los convenios firmados durante el evento buscan crear colaboraciones directas con empresarios y productores, así como profesionistas y el uso de nuevas tecnologías para incrementar la producción  del campo.

Como lo es el convenio con Grupo Ganfer empresa líder en el ramo de producción de hortalizas quienes participaran con 14 organizaciones de productores en el sector social, mejorando la producción para uniformidad de producto, capacitación y tecnología; así como la empresa CIMMYT,  la cual implementará 10 Tecnológicas sustentables, estudio de fertilidad agrícola de Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Con el Centro de Bachillerato Tecnologico Agropecuarios 115, en donde se capacitarán a los jóvenes en el diseño de proyectos y procesos de extensión para su incorporación en el sector productivo; mientras que el convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Querétaro, cuyo propósito principal se enfoca en la participación de los profesionales de este ramo en el diseño y puesta en marcha de proyectos, para la mejora de las actividades agropecuarias y el fortalecimiento de las políticas públicas que implementa la SEDEA enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Referente a los apoyos entregados, se encuentran 100 tractores pequeños y 200 tractores, sumando un total de 40 millones de pesos; también fertilizantes, plásticos para invernaderos, apoyos para la mecanización y equipamiento agropecuario, implementos, sembradora y subsuelo, rastra hidráulica, cultivadora, entre otros.

Domínguez Servién enfatizó que el sector primario de la entidad cuenta con el respaldo absoluto de los tres órdenes de gobierno,  quienes -dijo- suman esfuerzos junto a la iniciativa privada, con universidades y centros de investigación para fortalecer la productividad y la implementación de proyectos en el campo queretano.

“El gobierno del estado pone un peso, la federación pone otro peso, y yo no puedo desaprovechar esos proyectos, ya sean de implementos, de maquinaria, centro de acopio, de maíz, de semilla, de fertilizante, en favor de lo más sagrado que tenemos, nuestra tierra”, expresó.

El mandatario estatal señaló que la creación de programas y proyectos dirigidos al sector rural del estado, tiene como objetivo su desarrollo y prosperidad, impactando positivamente  la vida de las familias queretanas.

“Hoy quiero decirles que queremos acompañar  a todas las organizaciones (…), queremos ayudarles a que tengan planeación, que tengan condiciones de certeza de sus productos, que tengan infraestructura y equipamiento, que tengan capacitación y más tecnología, que se vinculen a otros mercados”, manifestó.

Francisco Domínguez enfatizó que para el presente año se cuenta con una bolsa de 331 millones de pesos destinada exclusivamente para el impulso del campo en los 18 municipios de la entidad, sin distingos, sin colores y sin ningún tipo de preferencia, se atenderán 35 mil hectáreas.

“Este año vamos a poner proyectos, obras y acciones de gran calado social (…), este año junto a la federación (…) estamos haciendo una bolsa para ustedes de 331 millones de pesos a favor de ustedes para aplicar en los 18 municipios del estado, un aumento del 67 por ciento del presupuesto a favor de la gente del campo, esto nos va ayudar a llegar a 10 mil mujeres y hombres del campo, a más de 35 mil hectáreas por medio de este programa”, comentó.

El jefe del Poder Ejecutivo reiteró su compromiso con los productores del sector rural, afirmó que acompañará de manera cercana el desarrollo del campo queretano; asimismo, exhortó a la gente a levantar la voz y ser participes del cambio positivo en sus comunidades.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, explicó que los programas para el campo en el estado son muy diversos, los cuales buscan cubrir todas las necesidades de los productores, para tener como resultado un sector primario de calidad y en crecimiento.

“Para este 2017 estarán en marcha 19 programas institucionales de la CONAGUA, SAGARAPA, CONAFOR, SEMARNAT, CONAZA, quienes hombro con hombro con el Gobierno del Estado promoverán e invertirán importantes recursos para el uso y aprovechamiento sustentable de suelo y agua, la integración productiva, la sustentabilidad, desarrollo de capacidades, infraestructura, equipamiento y la transferencia tecnológica”, refirió.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero; el delegado  Federal de la SAGARPA en el Estado, Gustavo Nieto Chávez, Delegado; entre otros.