Inicia primera fase del Sistema de Transporte Público Metropolitano

Publicado el 31 octubre, 2017 en Noticias.

Autoridades estatales encabezadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién dieron inicio a la primera fase del Sistema de Transporte Público Metropolitano, con el que entran en funcionamiento 222 nuevas unidades y los ejes estructurantes Constitución de 1917 y Avenida de la Luz.

El mandatario estatal destacó que esta primera etapa es la base de un proyecto sólido y de largo plazo que implica un cambio de paradigma en la movilidad e involucra infraestructura, tecnología y operación.

“Este cambio de paradigma en la movilidad y esta transformación del transporte público, responde a una demanda muy sentida de los ciudadanos que no había sido escuchada (…) Este es un cambio que ustedes impulsaron, es un cambio que ustedes están logrando”, señaló.

Asimismo, destacó que la transformación del Sistema necesita la participación responsable de todos para hacer de Querétaro un mejor lugar para vivir; especialmente, hizo un llamado a los operadores para garantizar la seguridad de los usuarios y convivir en armonía peatones, ciclistas y conductores: “ustedes son el alma de este proyecto”, apuntó.

Recordó que estos son los primeros dos ejes de ocho que pondrán en marcha; lo que sigue, agregó Domínguez Servién, es poner a prueba el Sistema, hacer frente a los retos, las dudas y los obstáculos técnicos hasta superarlos, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse al Instituto Queretano del Transporte (IQT) para vigilar y acompañar un servicio digno.

“Lo que sigue es hacer comunidad y vivir la calle, para convivir sin distingos, de una manera amable, solidaria, alegre y amigable con el medio ambiente. Lo que sigue es cambiar nuestra forma de pensar y de movernos como sociedad para crecer”, manifestó.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura Luis Bernardo Nava Guerrero agradeció la voluntad de los concesionarios y el trabajo de el IQT; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP); el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la subsecretaria Vanesa Rubio; y la confianza de Nafin y Banca Mifel.

“Quiero compartirles que no ha sido fácil (…) Decidimos irnos por el camino más largo, más complicado, pero el mejor y más seguro para llegar a nuestro destino, trabajando para hacer una transformación de fondo, desde la raíz”, dijo.

Nava Guerrero reiteró la disposición de la administración estatal para observar, escuchar y estar atentos al funcionamiento diario para dar para dar respuesta oportuna a la demanda ciudadana.

“Hay muchas voluntades, esfuerzo, trabajo y compromiso en este proyecto, pero el compromiso más importante es el del ciudadano; sin esa voluntad ningún proyecto de gobierno puede prosperar”, subrayó.

El director del IQT, Alejandro López Franco, hizo hincapié en que las nuevas unidades funcionarán con gas natural lo que permitirá reducir 78 mil toneladas anuales de dióxido de carbono.

El director de Móvil Qrobús Juan Martín Ortiz Parra pidió a los ciudadanos hacer un buen uso de la infraestructura y a cuidar las unidades. Destacó la inversión que se realizó y la confianza de los transportistas para anteponer el bien común dejando a un lado las diferencias.