LA CEA PARTICIPARÁ EN LA ORGANIZACIÓN DE LA EXPO INTERNACIONAL DE RIEGO SUSTENTABLE 2019

Publicado el 28 marzo, 2019 en Boletines, Noticias.

El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) Carlos H. Dobler Mehner dio a conocer en rueda de prensa que para la   Expo Internacional de Riego Sustentable (EIRS) edición 2019, se espera la asistencia de 10 mil personas con perfil especializado en el sector como: agrónomos, horticultores, asociaciones de productores agrícolas, arquitectos, constructoras, desarrolladores de proyectos, subdistribuidores, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes.

La Expo Internacional de Riego Sustentable es un proyecto que tiene como eje rector incidir en las prácticas responsables del uso del agua para riego, cuya principal estrategia es la exhibición de tecnología y servicios que procuren el aprovechamiento de los recursos hídricos a fin de promover y mantener los procesos productivos sustentables en el país.

En ese sentido, Dobler Mehner comentó que la EIRS ofrece un programa educativo en donde los usuarios de riego pueden acceder a conocimiento confiable y certero que más adelante podrá ser implementado en el campo y en otros ámbitos de aplicación de la irrigación. Por lo que la realización de dicho evento impulsa y promueve el posicionamiento de Querétaro, como único en convocar a la industria de la irrigación invitando a los países líderes del sector.

“En Querétaro sólo contamos con 68 mil hectáreas de uso agrícola con riego, de un universo total de 237 mil hectáreas aproximadamente que tenemos destinadas a la producción agrícola, es decir, únicamente un 30 por ciento está destinado a producción del sector. Tenemos el gran reto en el cual para nosotros implica esta demanda de agua  que como sabemos los mantos acuíferos están sobre explotados.”

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Enrique A b e d r o p Rodríguez expresó que es necesario fomentar el uso racional del agua en el sector agrícola, ya que el 83 por ciento del estado de consumo de agua va dirigida a este sector, mientras que el 14 por ciento es de uso humano y el 3 por ciento de uso industrial.

“En la medida en que se eficientice en la agricultura, en esa medida se libran litros o metros cúbicos de agua, por eso es importante informar a los productores sobre las tecnologías para el riego, y esto es urgente porque estamos sacando más agua de la que entra. El acuífero del Valle de Querétaro tiene autorización de sacar 138 millones de metros cúbicos, pero en estudios se conoce que se están sacando 60 millones más adicionales.”