La Comisión Estatal de Aguas recibe el Certificado AQUARATING

Publicado el 11 junio, 2019 en Boletines, Noticias.

Tras destacar que Querétaro y en general el Bajío hoy son  punta de lanza a nivel nacional en cuanto al abatimiento de la pobreza, el Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, aseveró que: “abatir el rezago y la pobreza extrema sí es posible, siempre y cuando haya presupuestos eficaces y eficientes en su aplicación”, durante su participación en el Seminario “Evaluar, punto clave de desarrollo…hacia la sostenibilidad” que se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos.

Como parte de la  Semana de la Evaluación “Compartiendo conocimiento sobre monitoreo y evaluación a nivel global y local” se llevó a cabo este seminario en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil, académicos y profesionistas en la materia “que tienen tareas específicas para aportar a fin de disminuir la pobreza en los siguientes años” dijo el también Coordinador Estatal de Gobernador en tu Calle.

Precisamente, explicó que  los objetivos de este seminario serán generar un espacio plural, para compartir y discutir enfoques, estrategias, metodologías específicas y resultados de evaluación para mejorar programas y políticas públicas, asegurando su transparencia para garantizar que la protección de los beneficiarios contra riesgos sociales.

Se refirió a la agenda 2030  que está basada en valores  como la justicia social, en  la necesidad de adoptar  estrategias para el desarrollo del planeta, que deben tener ese aspecto de integralidad. Con estas acciones Querétaro tendrá herramientas encaminadas al cumplimiento de esta agenda, que es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Durante el evento hablaron también el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el  Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez y Diana Pérez Mejía, Subsecretaria de Administración y Vinculación de la SEDESOQ quienes coincidieron en que este seminario también permitirá vislumbrar cómo posicionar a Querétaro en la agenda 2030 y cómo se puede enfrentar como estado a los retos del  monitoreo y evaluación para avanzar en materia de los objetivos de desarrollo sostenible.

Además de Rodrigo Riquelme, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asistieron también el Secretario de Salud, Julio Ramírez, el de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler;  el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza y Carlos Alcaraz en representación del Secretario de Gobierno. Asimismo, secretarios de desarrollo social de los municipios y  diversos representantes de la sociedad civil.

Durante el evento, se entregaron certificados “Aqua Rating” a trabajadores de Querétaro y Guanajuato, entre ellos al Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez. De igual manera se  reconocieron a los 10 ponentes que participaron con temas diversos durante este seminario.