La Comisión Estatal de Aguas recibe el Certificado AQUARATING

Publicado el 11 junio, 2019 en Boletines, Noticias.

Aquarating es un estándar internacional que mide y califica la gestión de organismos operadores de agua y saneamiento. ¿Por qué esto es de relevancia para la población queretana? Todos los prestadores de servicios de agua y saneamiento tienen retos que enfrentar día a día para llevar el agua a cada persona y lugar con calidad y en cantidad suficiente.

Aquarating evalúa el desempeño de estos organismos mediante indicadores y prácticas de gestión, estableciendo un estándar internacional; y basándose en información verificada por auditores independientes acreditados por AquaRating.

La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, busca dar cumplimiento al objetivo de desarrollo sostenible del Estado para proveer agua limpia y saneamiento a la población. Para ello, se requiere que todos los recursos humanos cuenten con conocimientos especializados, así como también tengan herramientas tecnológicas que faciliten y agilicen el quehacer, como los sistemas de información, la mejora de procesos, protocolos de actuación, metodologías y más.

La CEA adopta e implementa las mejores prácticas para el cumplimiento y mejora continua de sus responsabilidades para con la ciudadanía. Contar con el certificado Aquarating permite contar con un referente continuo para evaluar periódicamente el trabajo del organismo con respecto a ocho áreas que establece el estándar:

  1. Calidad de Servicio
  2. Eficiencia en la Planificación y Ejecución de Inversiones
  3. Eficiencia Operativa
  4. Eficiencia en la Gestión Empresarial
  5. Sostenibilidad Financiera
  6. Acceso al Servicio
  7. Gobierno Corporativo
  8. Sostenibilidad Ambiental

Para saber más mira el video: Aquarating

Durante el Seminario: “Evaluar, punto clave de desarrollo hacia la sostenibilidad” que se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos el día 6 de Junio, participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil, académicos y profesionistas en la materia “que tienen tareas específicas para aportar a fin de disminuir la pobreza en los siguientes años.”

El seminario fue un espacio plural, para compartir, discutir enfoques, estrategias, metodologías específicas y resultados de evaluación para mejorar programas y políticas públicas, asegurando su transparencia para garantizar la protección de los beneficiarios contra riesgos sociales. Fue durante este evento, que Rodrigo Riquelme, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregó el Certificado Aquarating a la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro.

Regresa a la página principal