Órgano Interno de Control

OBJETIVO:

Promover en la CEA el cumplimiento de la normatividad aplicable y el mejoramiento de gestión entre las áreas, mediante mecanismos de prevención, evaluación y control que reflejen el manejo y aplicación de los recursos de manera eficaz, honesta y transparente.

Facultades

I. Establecer, instrumentar y coordinar los sistemas y/o mecanismos de prevención para verificar el cumplimiento de la normatividad y promover la simplificación administrativa en las áreas de la CEA y Administraciones.

II. Coordinar la planeación, programación, elaboración y ejecución del programa anual de control y auditoría.

III. Vigilar el cumplimiento de los programas gubernamentales, evaluando el avance físico y financiero de los programas de inversión y los proyectos.

IV. Programar, ordenar y realizar auditorías, investigaciones, inspecciones o visitas de cualquier tipo.

V. Proporcionar a las diferentes áreas, la asesoría necesaria para el adecuado ejercicio de sus atribuciones, así como apoyar, verificar y evaluar las acciones que contribuyan a promover la mejora administrativa y alcanzar los logros propios del Organismo.

VI. Informar al Vocal Ejecutivo y a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Querétaro los resultados de las revisiones administrativas o auditorías realizadas a la CEA, así como de las observaciones o recomendaciones derivadas de las mismas y del seguimiento y corrección de ellas.

VII. Coordinar acciones y actividades para solventar observaciones realizadas por dependencias externas y/o áreas internas.

VIII. Conocer y coordinar en el ámbito de su competencia, los procedimientos de inconformidad que con motivo de los procesos licitatorios se presenten y, en su caso, tramitar los que le imponga las normativas correspondientes.

IX. Coordinar la verificación y supervisión que se lleve a cabo al presupuesto financiero y programa operativo anual de la Comisión Estatal de Aguas.

X. Coordinar la participación del Órgano Interno de Control en comités, actos de entrega – recepción y demás eventos en los cuales le corresponda intervenir.

XI. Recibir, atender y dar respuesta a quejas, denuncias, sugerencias, felicitaciones e inconformidades promovidas por usuarios, servidores públicos, proveedores y/o contratistas. Practicar las investigaciones correspondientes; acordar el inicio del procedimiento administrativo disciplinario y el cierre de la instrucción; fincar las responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan y llevar a cabo, en su caso, las acciones que procedan.

XII. Llevar la integración de expedientes y desahogar procedimientos de responsabilidades administrativas y que estas se realicen con estricto apego a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, atención de actividades jurídicas, así como coadyuvar con las Gerencias que integran el OIC, en la fundamentación y motivación de todo tipo de actos que se realicen al interior y exterior del Órgano Interno de Control.

XIII. Elaborar propuestas para actualizar o adecuar los manuales de políticas y procedimientos de las distintas Direcciones y Administraciones de la CEA.

XIV. Emitir opinión de aquellos asuntos que le turne el Vocal Ejecutivo.

XV. Difundir criterios respecto de la interpretación y aplicación de disposiciones que regulan el funcionamiento del Organismo.

XVI. Verificar que se atiendan, en los plazos establecidos, los requerimientos relacionados con la atención y cumplimiento de la Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental en el Estado de Querétaro.

XVII. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades y acciones del personal que integra el Órgano Interno de Control.