Unidad de Planeación Estratégica

Objetivo

Llevar a cabo la planeación integral de la Comisión y proponer las líneas de acción estratégicas, que permitan sentar las directrices para la toma de decisiones de la Vocalía Ejecutiva y de las Direcciones, dándole sustentabilidad a corto, mediano y largo plazo y controlar y evaluar el desempeño de los resultados, así como del portal de transparencia del Poder Ejecutivo; fomentar la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres al interior del Organismo y las normativas de sustentabilidad; Vigilar el cumplimiento de las metas de los Programas Gubernamentales relacionados con agua potable, alcantarillado y saneamiento, con apego al marco legal correspondiente.

Facultades

I. Coordinar la integración y proponer a la alta Dirección el programa de obras y acciones anual y multianual, para la zona metropolitana y el interior del Estado, alineado al presupuesto de ingresos y egresos y mantener actualizado dicho programa.

II. Coordinar, formular y proponer, en coordinación con las diferentes Direcciones y Administraciones que conforman la Comisión, la información en materia hídrica alineada a prioridades del sector, ejes rectores, programas prioritarios y atribuciones legales, que será incluida en el Plan Estatal de Desarrollo y seguimiento al mismo.

III. Coordinar la conformación del Programa Operativo Anual del Poder Ejecutivo (POA) y Programa Operativo Anual Institucional de la Comisión (POAI), así como la integración y seguimiento de sus avances trimestrales, rindiendo los informes correspondientes al área competente del Ejecutivo del Estado.

IV. Coordinar la evaluación y medición del desempeño de la operación y funcionamiento de la Comisión mediante el seguimiento a los indicadores corporativos y tableros de control.

V. Coordinar la generación del informe de Gobierno, relativo al Organismo, para el Ejecutivo del Estado.

VI. Controlar y dar seguimiento a los convenios con otras instancias y niveles de Gobierno en materia de asignación de recursos, aspectos legales, en coordinación con la Dirección Divisional de Finanzas y la Dirección Divisional Jurídica de la Comisión.

VII. Determinar las acciones y mecanismos para organizar, difundir y dar acceso a la información pública mediante la administración y operación del portal de transparencia del Ejecutivo del Estado.

VIII. Coadyuvar en la planeación de foros de participación social que sirvan para identificar de primera mano las obras y acciones necesarias para el abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas que carecen de la infraestructura necesaria.

IX. Coordinar la integración de la información estadística del recurso hídrico del Estado, en el aspecto técnico, financiero, comercial y tecnológico para su difusión a través de diversos medios.

X. Coordinar la gestión de información técnica, financiera, comercial y tecnológica para su integración en documentos y presentaciones que sean requeridas.

XI. Vigilar el cumplimiento de las metas de los Programas Gubernamentales relacionados con agua potable, alcantarillado y saneamiento en el Estado de Querétaro, en apego al marco legal correspondiente.

XII. Vigilar el desarrollo y ejecución de proyectos que formen parte de las acciones de la agenda de Gobierno, a fin de concretar nuestra responsabilidad con el futuro, incluyendo el respeto al medio ambiente, la equidad social, la gobernabilidad y la competitividad.

XIII. Desarrollar los proyectos y estudios necesarios para el buen cumplimiento de las funciones del Organismo, así como brindar asesoría a todas las Unidades administrativas de la CEA, para el logro de los objetivos planteados.

XIV. Estructurar e implementar proyectos de intervención orientados a la satisfacción de sus usuarios en un proceso de mejora continua, dentro de una estructura financieramente sustentable.

XV. Diseñar, dirigir y controlar el proceso de Planeación Institucional, mediante la determinación de las acciones y mecanismos para el establecimiento de metas y objetivos institucionales, la coordinación de foros de participación social y mesas de trabajo.

XVI. Coordinar la conformación y dar seguimiento a las estrategias y líneas de acción derivadas del Plan Estatal de Desarrollo, para la toma de decisiones estratégicas de este Organismo Operador.

XVII. Coordinar la elaboración o actualización de los manuales administrativos de la Comisión y las acciones de mantenimiento y mejora de los mismos.

XVIII. Reforzar la función de seguimiento y evaluación orientada a resultados a fin de mejorar las políticas, programas y procedimientos del Organismo.

XIX. Coordinar la conformación, seguimiento y evaluación de indicadores de desempeño y tableros de control.

XX. Coordinar la integración de Comités del Organismo.

XXI. Reforzar la función de seguimiento y evaluación orientada a resultados a fin de mejorar las políticas, programas y procedimientos del Organismo.

XXII. Dirigir las acciones de mantenimiento y mejora de los procesos, así como asegurar la elaboración, modificaciones y/o actualizaciones de los manuales administrativos de la Comisión Estatal de Aguas.