

Más de 2,300 Hectáreas de la Reserva de la Biósfera en la Sierra, sufrió incendios este año. En atención a las instrucciones del gobernador Francisco Domínguez Servién, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) brindó apoyo para garantizar el suministro del recurso hídrico a la población de Valle Verde, además de abastecer a los helicópteros enviados para combatir los incendios en la Sierra Gorda.
El equipo de la CEA, perteneciente a los municipios de Colón, El Marqués, Cadereyta, Pinal de Amoles, Corregidora y Querétaro dispuso de diecisiete pipas y carros tanque que dotaron de agua a las aeronaves.
Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil se trasladó un grupo especializado de 134 personas al campamento de comando de Valle Verde, y apoyaron con los trabajos periciales de recuperación y de extinción del incendio forestal.
En las labores de combate contra el fuego, participaron 112 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 30 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); 50 integrantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); 10 de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (SEDEA); 55 de las presidencias municipales; 20 de la Universidad Autónoma de Querétaro, y 304 voluntarios.