Declaratoria del Agua en Querétaro: CEA, UAQ y Organismos

Publicado el 10 marzo, 2020 en Boletines, Noticias.

Las conclusiones de la Declaratoria del Foro del Agua en Querétaro, marcó el trabajo que habrá de realizarse en beneficio del futuro de los habitantes del estado.

La CEA, la UAQ y 15 organismos empresariales, gremiales y académicos, integraron un esfuerzo para analizar y presentar propuestas al problema del agua en Querétaro. También asistieron a este foro, personas del Estado de México, Guanajuato y Michoacán para intercambiar conocimientos y experiencias.

Fausto Marques Vela, integrante del Comité Organizador Querétaro Planeado, explicó que dado el acelerado crecimiento poblacional en el estado frente al recurso disponible, agregó que no existe un marco jurídico de gestión y administración del recurso agua, por lo que se propone, impulsar la iniciativa para una Ley del Agua en Querétaro.

Otras acciones necesarias intercambiadas para garantizar un acceso equitativo del vital líquido para toda la población fueron:

  1. Fomentar un manejo circular y sustentable del recurso.
  2. Mayores y mejores procesos de tratamiento.
  3. Plantas que operen de manera efectiva.
  4. Utilización del agua contenida en las presas de Santa Catarina y El Batán.
  5. Reúso total del agua tratada.
  6. Captación de agua pluvial para aprovechamiento.

Marques Vela apuntó que debe impulsarse el trabajo colegiado entre los actores de gobierno y la sociedad civil; asegurar que las inversiones públicas y privadas estén apegadas al Plan Maestro aquí propuesto e incentivar la generación de fondos de desarrollo para infraestructura pluvial, además de medidas más enérgicas, para quien incumpla las normas en materia de agua.

Algunas acciones que ya están en ejecución, fueron comentadas por el vocal ejecutivo de la CEA: Enrique Abedrop, quien señaló que la CEA lleva a cabo mantenimiento de las redes de agua en Querétaro a las que no se les había hecho mucho en 50 años, y de igual manera, se está duplicando el esfuerzo para el tratamiento del agua.

Si el esfuerzo de cuidarla no sólo recae en el gobierno, sino en todos los que la usamos, tendremos vital líquido por muchos años más.