Se inaugura el 2º Foro Intergremial Querétaro Planeado

Publicado el 27 noviembre, 2019 en Boletines, Noticias.

Esta mañana se inauguró el segundo Foro Intergremial Querétaro Planeado, organizado por distintas cámaras, colegios empresariales y la Coparmex Querétaro, el cual está dedicado al uso y cuidado del agua en la entidad y que tiene como sede las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ).

Durante hoy 27 y mañana 28 de noviembre se realizarán más de 15 conferencias, paneles, talleres y mesas de análisis en donde participarán líderes empresariales, especialistas, académicos, gobierno y sociedad civil para unir ideas y crear propuestas a favor del uso eficiente y sostenible de este importante recurso no renovable.

En el acto inaugural, la presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo destacó que la participación de los diversos sectores en el cuidado del agua coadyuvará en la construcción de un pensamiento crítico y de acciones conjuntas para actuar con soluciones urgentes a nivel local y global.

“Este Foro es un ejemplo más de un Querétaro resiliente, dispuesto a sumar ideas para el presente y futuro sostenible de la región. En este espacio vamos a crear un plan maestro para cuidar el agua a través de nuestros ríos, nuestro consumo y nuestra conducta, esto es algo que ya reclaman nuestras futuras generaciones”, mencionó.

Asimismo reconoció la importancia de los medios de comunicación para difundir campañas de responsabilidad ambiental que incluye el cuidado del agua al tiempo que hizo un llamado para continuen siendo generadores de ciudadanos informados y conscientes de la urgencia climática que existe en el planeta.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez resaltó que el Foro Querétaro Planeado tiene la misión de generar propuestas sólidas con el objetivo de convertirse en políticas públicas y acciones concretas para el buen uso de los recursos naturales en la entidad e invitó a todos los participantes a dar continuidad a los proyectos que aquí se desarrollen.

“Este ejercicio de reflexión y diálogo fortalecerá nuestra responsabilidad social como ciudadanos, servidores públicos, empresarios y especialistas. Esperamos que se sigan sumando cada vez más queretanos al propósito del cuidado del agua.”

En tanto, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez celebró que en Querétaro exista la unión de la industria, la academia y el gobierno para trabajar e impulsar proyectos de gran alcance y trascendencia en materia sustentable, lo cual distingue a la entidad como un referente y ejemplo de buenas prácticas para el resto del país.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Hernández Gómez explicó que entre las acciones que impulsa este organismo para preservar el vital líquido a nivel nacional se encuentra la política nacional hídrica del gobierno de México que considera cinco ejes rectores: trabajar por el derecho al agua para todos los mexicanos, impulsar una gestión integral y sustentable del agua, avanzar en la seguridad hídrica, brindar más y mejores servicios y agua suficiente para todas las actividades productivas y promover la transparencia y honestidad en el servicio público.

Por ello celebró que esta iniciativa estatal tenga congruencia con dicha política y reiteró la disponibilidad de la Conagua para revisar las conclusiones y recomendaciones que se deriven de este foro, así como la viabilidad de las propuestas y su implementación.

Finalmente, Daniel Cordero Espíritusanto, titular de la Comisión de Construcción de Coparmex y presidente del comité organizador del Foro Intergremial Querétaro Planeado reconoció la voluntad de todos los participantes y representantes de los organismos involucrados para desarrollar por segundo año consecutivo este ejercicio de diálogo y reflexión para mejorar la calidad de vida de todos los queretanos.

En su intervención, reconoció la participación de niños y jóvenes en los concursos de dibujo, murales y proyectos de innovación tecnológica que forman parte de las actividades de este foro, los cuales tienen el objetivo incentivar la participación de la sociedad en el cuidado del agua de una forma creativa y artística.