UNESCO Y ANEAS RECONOCEN A LA CEA

Publicado el 24 marzo, 2021 en Boletines, Noticias.

En el marco de la Jornada por el Día Mundial del Agua, la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro llevó a cabo un evento conmemorativo en donde se realizó el Pre-lanzamiento de la Plataforma Digital de Cultura del Agua.

El Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, señaló que cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determina un tema distinto a fin de concientizar en torno al Día Mundial del Agua, siendo en esta ocasión “Valoremos el agua”, con lo que se busca rendir honor a este recurso natural tan necesario, y crear conciencia sobre la carencia del vital líquido que sufren millones de personas en el mundo.

El funcionario agregó que el buen aprovechamiento de este recurso depende de todos, por lo que es importante que conozcamos a profundidad sus beneficios, la forma de obtenerla y los diferentes métodos para cuidarla y aprovecharla, para poder darle su justo valor.

“Ante los retos que nos presenta la pandemia, es que la Comisión Estatal de Aguas, busca nuevas formas de acercarse a la ciudadanía para continuar con nuestra tarea de fomentar la cultura del agua”, dijo.

Por ello es que en el evento se presentó la Plataforma Digital Interactiva de Cultura del Agua (https://culturadelaguaenqro.gob.mx/), una herramienta que recrea un aula virtual 3D con la posibilidad de transportarse y visualizar diversas salas con temas de Cultura del Agua.

La coordinadora de Cultura del Agua de la CEA, Brenda Cárdenas, expuso que las salas virtuales presentan diferentes recursos digitales para lanzar contenidos interactivos y retos a través de infografías, animaciones y videos, utilizando técnicas en 2D, realidad aumentada y realidad virtual.

“Los diferentes temas que se incluyen en la plataforma son: Agua en el Universo, Historia del agua en Querétaro, Culturas y tecnologías del agua, Cuida tu cuenca (Lerma-Chapala), Ciclo del agua, Cómo llega el agua a tu casa, Contaminación del agua, Saneamiento-Reúso, Captación de agua de lluvia, Preservación y disponibilidad de agua, y Cultura del agua en Querétaro”, explicó.

Dicha Plataforma Digital, por medio de contenidos didácticos, contribuirá a difundir los valores, actitudes, costumbres y hábitos que crearán conciencia responsable sobre el uso racional, la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla y reusarla.

Al respecto de la Plataforma, el representante de la UNESCO en México, Dorian Rommers, reconoció el trabajo de la CEA por fomentar entre la población el cuidado del agua en varios aspectos, pues los efectos del cambio climático son hoy una realidad y es vital que todos colaboremos en preservar el agua para las futuras generaciones.

“Para nosotros es muy importante todo lo que sume a fortalecer el sector hídrico, no solo la infraestructura sino también la concientización sobre el correcto uso del agua. Por eso es que reconocemos todo este esfuerzo por contar con esta plataforma, que ahora es también un instrumento de educación y capacitación para la población”, enfatizó.

En tanto, el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), Mtro. Hugo Rojas Silva, instó a que esta Plataforma virtual pueda vincularse con el sector educativo, a fin de crear un efecto multiplicador en los niños y jóvenes, con respecto al conocimiento del agua en sus diferentes facetas, porque “la triangulación que hagan con las escuelas, hará una gran diferencia en la promoción de la cultura del agua”.

“Felicitarlos por este esfuerzo titánico, en el que intervienen varias instancias, cámaras empresariales (…) nosotros en Aneas también difundirla a nivel nacional”, agregó.

En su momento, el Director local de Conagua Querétaro, Ing. Joel Hernández Gómez, señaló que es imperante la aplicación de medidas para usar solo el agua necesaria y evitar el desperdicio.

“Tenemos que trabajar en coordinación y arduamente con los usuarios para implementar acciones que nos ayuden a reducir las aguas residuales”, dijo. Por ello reconoció el esfuerzo de la Plataforma Digital para crear conciencia en la población, interactuar con este sistema y transmitir el mensaje del cuidado y preservación del vital líquido.

Como parte del evento, el niño Diego Fernando Martínez Quintero, estudiante del quinto grado del Instituto Queretano Internacional, compartió su experiencia al haber viajado por la plataforma virtual y conocer las diferentes salas que promueven la cultura del agua.

“Está muy interesante, tiene mucha información que nos sirve a todos los niños y nos invita a conocer más sobre el agua, a tener más cuidado cuando la usamos para que no haya contaminación ambiental. Invito a los estudiantes a que la conozcan, está muy divertida”, aseguró.

Finalmente, el representante de Querétaro Planeado, Ing. Daniel Cordero Espíritu Santo, hizo entrega del libro del Foro del Agua, con la participación de varias cámaras empresariales de la entidad, con temas en torno a la actualidad y futuro del agua en Querétaro.