Se crea Sistema de Coordinación Interinstitucional en Materia Hídrica

Publicado el 16 febrero, 2024 en Boletines, Noticias.

Instancias gubernamentales estatales, municipales y federales se reunieron para revisar las estrategias a implementar para dar atención a la problemática de sequía y enfrentar, de manera coordinada, la temporada de estiaje que está a punto de iniciar.

El equipo de trabajo interinstitucional funcionará bajo la coordinación de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, consolidándose como un Sistema de Coordinación Interinstitucional en Materia Hídrica, el cual garantizará el desempeño y comunicación adecuada entre todas las dependencias involucradas.

Durante este acto, el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, realizó una presentación sobre la situación hídrica en la entidad, mencionando las acciones que el organismo implementará para atender el sector público urbano.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, señaló que es indicación del Gobernador, que se sumen a estos trabajos todas las dependencias, municipios y actores involucrados en la atención y resolución de la problemática.

“El tema hidrológico es de riesgo, por el cual estamos obligados a aumentar las capacidades de resiliencia de la población y disminuir sus condiciones de vulnerabilidad”, señaló.

Alcaraz Gutiérrez mencionó que es un trabajo de colaboración interinstitucional en el cual, todos los participantes tendrán el mismo peso en la toma de decisiones y en la validación de las determinaciones que se acuerden, por lo que se trata de una estructura horizontal que se enriquecerá con cada una de las propuestas que presenten las distintas dependencias involucradas.

Resaltó que los resultados del trabajo en equipo bajo una planeación estratégica, darán como resultado que Querétaro sea referencia a nivel nacional, en cuanto al manejo y conducción de una situación complicada.

Ahí, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, dio a conocer un diagnóstico en materia de Protección Civil y su vinculación con la próxima temporada de sequía, mientras el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, informó sobre el panorama hídrico en sector agrícola y ganadero, enfatizando la necesidad del trabajo conjunto con los gobiernos municipales.

El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Querétaro, Raúl José Medina Díaz, subrayó la gravedad del fenómeno del abatimiento del agua y sobreexplotación de los pozos de agua, por lo que se busca tener un conteo sobre su uso y distribución, buscando evitar su cierre por esta razón.

Participaron en esta sesión, el teniente coronel José Ramón Pereira Hernández, representante del Gral. Vinicio Perea Alcázar, Comandante de la Vigésimo Séptima Zona Militar; Diana Yadira Pérez Mejía, secretaria de Desarrollo Social; José Luis Peña Rio, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente; Ma. Guadalupe Alcántara de Santiago, presidenta municipal de Tolimán; Martín Arango García, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro; así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de los gobiernos y Unidades de Protección Civil municipales, junto con directivos y administradores de la Comisión Estatal de Aguas en los municipios.