Catálogo de Trámites

Descripción

Dar de baja definitiva un contrato de prestación de servicios integrales de agua por no requerir de los servicios.


Datos requeridos

Los datos solicitados en el formato de Solicitud para baja definitiva (adjunto en el apartado de «Formatos y otros documentos»)


Documentos requeridos

O

C

1. Solicitud de baja definitiva del contrato de prestación de servicios integrales de agua.

X

2. Constancia de propiedad donde se prestan los servicios de agua potable.

X

X

3. Identificación Oficial del propietario del predio.

X

X

4. Carta Poder Simple (Representante Legal del Propietario en el caso de persona física).

X

5. Poder notarial (Representante Legal del Propietario en el caso de persona moral).

X

X

6. Identificación Oficial del Representante de Propietario del predio en caso de personal moral.

X

X

O: Original            C: Copia

Formatos y otros documentos

FM-CEA-009 Solicitud de baja definitiva


Criterios de resolución

  1. Estar al corriente en los pagos por los servicios integrales de agua potable.
  2. La baja definitiva del contrato implica la perdida de los derechos sobre la toma de agua.
  3. En caso de que se vuelva a contratar el servicio en el predio sujeto a baja definitiva de contrato, el propietario del predio deberá pagar lo correspondiente a derechos de infraestructura, contrato, medidor y materiales.

Datos de contacto

Gloria Emilia Rojas Villalobos
Cargo: Gerente de Facturación
Área de adscripción: Dirección General Adjunta Comercial
Correo electrónico: erojas@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 211 0600 Ext. 1547


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

30 días hábiles.


Vigencia del documento a recibir

Permanente.


Cantidad a pagar

Gratuito.


Inspección

El objetivo de la inspección es el retiro de la toma de agua potable, con la finalidad de proceder a la baja definitiva del contrato.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículos 3 fracción II, 76 fracción I, 77, 180 y 182 Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro.

Artículos 16 y 17 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/.

 Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=351

Descripción

Dar de baja temporal un contrato de prestación de servicios integrales de agua por no requerirlo en un tiempo determinado.


Datos requeridos

Los datos solicitados en el formato de Solicitud para baja temporal (adjunto en el apartado de «Formatos y otros documentos»)


Documentos requeridos

O

C

1. Solicitud de baja temporal del contrato de prestación de servicios integrales de agua.

X

2. Constancia de propiedad donde se prestan los servicios de agua potable.

X

X

3. Identificación Oficial del propietario del predio.

X

X

4. Carta Poder Simple (Representante Legal del Propietario en el caso de persona física).

X

O: Original            C: Copia

Formatos y otros documentos

FM-CEA-010 Solicitud de baja temporal


Criterios de resolución

  1. Una vez realizado el trámite, el usuario deberá cubrir el pago del importe correspondiente a la cuota de cero metros cúbicos que será enviado de forma mensual en el recibo correspondiente, ello le permitirá conservar los derechos del contrato de prestación de servicios integrales de agua potable.
  2. En el caso de predios baldíos es necesario que se encuentre visible el número oficial, esto para la ejecución de la visita de inspección.
  3. En caso de que se requiera la reanudación del servicio, el usuario deberá de cubrir el costo correspondiente a la reconexión de la toma y del medidor.

Datos de contacto

Gloria Emilia Rojas Villalobos
Cargo: Gerente de Facturación
Área de adscripción: Dirección General Adjunta Comercial
Correo electrónico: erojas@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: 442 211 0600 Ext. 1547


Horario de atención

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

30 días hábiles.


Vigencia del documento a recibir

Temporal.


Cantidad a pagar

Gratuito.


Inspección

El objetivo de la inspección es el retiro de la toma de agua potable, con la finalidad de proceder a la baja temporal del contrato de prestación de servicios integrales de agua.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículos 3 fracción II, 71 fracción II, 77, 180 y 182 fracción VI, Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro.

Artículo 16 y 17 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/.

 Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=352

Descripción

Consiste en actualizar el contrato de prestación de servicios integrales de agua para un usuario doméstico o comercial, respecto al nombre del propietario del predio donde se prestan dichos servicios.


Datos requeridos

  1. Número de contrato de prestación de servicios integrales de agua.

Documentos requeridos

Documentos requeridos

O

C

1. Identificación Oficial del propietario del predio en el caso de persona física.

X

2. Documento que acredite la propiedad o posesión del predio.

X

3. Carta Poder Simple (En caso de ser tramitado por un tercero)

X

4. Acta Constitutiva (en el caso de persona moral)

X

5. Poder Notarial del Representante Legal (en el caso de persona moral) X
O: Original            C: Copia

Criterios de resolución

1. Deberán coincidir el domicilio, la constancia de propiedad y el recibo de agua.

Datos de contacto

Mario Pérez Zamorano
Cargo: Gerente de Contratación y Padrón de Usuarios
Área de adscripción: Dirección General Adjunta Comercial.
Correo electrónico: mperezz@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: 442 211 0600 Ext. 1261


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

Inmediato.


Vigencia del documento a recibir

Permanente.


Cantidad a pagar

$175.00 más IVA.


Inspección

No requiere inspección.


Quejas o denuncias
Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículos 3 fracción II, 54, 68, 71 fracción II, 77 y 182 fracción I Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro. 

Artículos 16 y 17 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.  

PR-TS-CS-02 Contratación y/o actualización para servicios de agua. Manual de Procedimientos de Atención y Servicio al Cliente. COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS.

Artículo 9 inciso c. Acuerdo Tarifario Comisión Estatal de Aguas


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/.

 Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=357

Descripción

La carta de no adeudo acredita que se encuentra al corriente en el pago de los servicios proporcionados por la Comisión Estatal de Aguas.


Datos requeridos

  1. Número de contrato de prestación de servicios integrales de agua.
  2. Dirección del predio en que se prestan los servicios integrales de agua.

Documentos requeridos

Ninguno.


Criterios de resolución

  1. No tener adeudo por la prestación de servicios.
  2. Que no existan documentos por cobrar pendientes de aplicar, excepto por concepto de medidor.
  3. La información que contiene la carta de no adeudo es válida únicamente para la fecha de expedición del documento y hasta en tanto no se genere una nueva facturación.

Datos de contacto

Israel Trejo Acosta.
Cargo: Subgerente de Servicio al Cliente
Área de adscripción: Coordinación de Vinculación y Servicio al Cliente.
Correo electrónico: itrejo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: 442 211 0600 Ext. 1229


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

Inmediato.


Vigencia del documento a recibir

30 días naturales.


Cantidad a pagar

$175.00 más IVA.


Inspección

No requiere inspección.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículo 3 fracción II Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro.  
Artículo 16. Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.
PR-TS-SU-06 Servicios a Usuarios. Manual de Procedimientos de Atención y Servicio al Cliente. COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS.
Artículo 9 inciso a. Acuerdo Tarifario. COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS.


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/.

Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=353

Descripción

Contratar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento con propietarios de predios que requieren tomas domésticas.


Datos requeridos

  1. Nombre del propietario
  2. Dirección del predio

Documentos requeridos

O

C

En caso de que el trámite se realice por Personas Físicas, presentar:
1. Certificado de Conexión para Toma de Agua. (Solo para viviendas de nuevos desarrollos)

X

2. Certificado de Número Oficial.

X

3. Identificación Oficial del propietario del predio.

X

4. Póliza de Garantía o Acta de Entrega de Vivienda. (Solo para viviendas de nuevos desarrollos)

X

5. Documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble.

X

6. Carta Poder Simple (En caso de ser un tercero y no el titular del predio).

X

En caso de que el trámite se realice por Personas Morales, adicionalmente entregar:
7. Poder Notarial

X

8. Acta Constitutiva

X

9. Identificación Oficial del Representante Legal

X

O: Original            C: Copia

Criterios de resolución

  1. Indicar físicamente el número oficial y el sitio en donde se instalará la toma.
  2. A partir de la fecha de entrega del certificado de conexión, el propietario del predio cuenta con 30 días hábiles para la contratación.

Datos de contacto

Mario Pérez Zamorano
Cargo: Gerente de Contratación y Padrón de Usuarios.
Área de adscripción: Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: mperezz@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 211 0600 Ext. 1261


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

10 días hábiles.


Vigencia del documento a recibir

Permanente.


Cantidad a pagar

Costo variable, por concepto de contrato, medidor, materiales e instalación para conexión, materiales y mano de obra para la instalación de caja de medidor, suministro e instalación de medidores, instalación de descarga de agua residual, entre otros.


Inspección

El Objetivo de la inspección es la verificación del predio e instalación de toma correspondiente.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento Jurídico

Artículos 3 fracción II, 54, 59, 68, 70, 77 y 182 fracciones I y IV, Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro. 

Artículos 16 y 17 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.  

PR-TS-CS-02 Contratación y/o actualización para servicios de agua. Manual de Procedimientos de Atención y Servicio al Cliente. COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS.

Artículos 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 13. Acuerdo Tarifario Comisión Estatal de Aguas.


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/

 Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=347

Descripción

Contratar los servicios de integrales de agua en asentamientos en proceso de regularización.


Datos requeridos

  1. Nombre del propietario o representante legal.
  2. Domicilio del predio.

Documentos requeridos

O C
1. Identificación Oficial del propietario del predio X
2. Documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble. X
3. Croquis de ubicación del predio. X
En caso de que el trámite se realice por Personas Morales, adicionalmente entregar:
4. Poder Notarial X
5. Acta Constitutiva X
6. Identificación Oficial del Representante Legal. X
O: Original            C: Copia

Criterios de resolución

1. Indicar físicamente número oficial y el lugar donde se instalará la toma.

Datos de contacto

Mario Pérez Zamorano
Cargo: Gerente de Contratación y Padrón de Usuarios.
Área de adscripción: Dirección General Adjunta Comercial
Correo electrónico: mperezz@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 211 0600 Ext. 1261


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

10 días hábiles.


Vigencia del documento a recibir

Permanente


Cantidad a pagar

Costo variable, por concepto de contrato, medidor, materiales e instalación para conexión, materiales y mano de obra para la instalación de caja de medidor, suministro e instalación de medidores, instalación de descarga de agua residual, entre otros.


Inspección

El objetivo de la inspección es la verificación del predio e instalación de toma correspondiente.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículos 3 fracción II, 54, 59, 68, 70, 77 y 182 fracciones I y IV, Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro. 

Artículos 16 y 17 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.  

PR-TS-CS-02 Contratación y/o actualización para servicios de agua. Manual de Procedimientos de Atención y Servicio al Cliente. CEA    

Artículos 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 13. Acuerdo Tarifario CEA.


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/

 Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=355

Descripción

Contratar individualmente los servicios integrales de agua potable en unidades privativas condominales.


Datos requeridos

Los datos solicitados en el formato de Solicitud para trámite de individualización (adjunto en el apartado de «Formatos y otros documentos»)


Documentos requeridos

O

C

Requisitos de la Asociación Condominal:
1. Solicitud para trámite de individualización de tomas en condominio horizontal.

X

2. Acta constitutiva de la Asociación Civil de Condóminos o Escritura constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio.

X

3. Identificación Oficial del Representante Legal del Condominio.

X

4. Acta de asamblea condominal.

X

Requisitos para los Propietarios de las Unidades Privativas (Expediente Individual)
1. Certificado de Número Oficial

X

2. Documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble.

X

3. Identificación Oficial del (los) Propietario (s) de la unidad privativa del Condominio.

X

O: Original            C: Copia

Formatos y otros documentos

FM-CEA-007 Solicitud para trámite de individualización


Criterios de resolución

  1. El condominio debe tener un contrato definitivo para la prestación de los servicios.
  2. Valoración de la viabilidad técnica de la infraestructura hidráulica.
  3. Estar al corriente en el pago del contrato condominal.
  4. Cada unidad privativa que conforma el condominio deberá tener instalaciones hidráulicas independientes.

Datos de contacto

Mario Pérez Zamorano
Cargo: Gerente de Contratación y Padrón de Usuarios.
Área de adscripción: Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: mperezz@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 211 0600 Ext. 1261


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

30 días hábiles.


Vigencia del documento a recibir

30 días hábiles.


Cantidad a pagar

Costo variable, por concepto de contrato, medidor, materiales e instalación para conexión, materiales y mano de obra para la instalación de caja de medidor, suministro e instalación de medidores, instalación de descarga de agua residual, entre otros.


Inspección

El Objetivo de la inspección es la verificación del predio e instalación de toma correspondiente.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículos 3 fracción II, 50, 53, 54, 59, 68, 77 y 182 fracción IV, Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.

Artículos 16 y 17, Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.

PR-TS-CS-02 Contratación y/o actualización para servicios de agua. Manual de Procedimientos de Atención y Servicio al Cliente. COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS.

Artículos 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 13. Acuerdo Tarifario Comisión Estatal de Aguas.


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/.

Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=348

Descripción

Ofrecer a los usuarios, con adeudos por servicios, las alternativas de pago y en su caso beneficios administrativos vigentes que le permitan regularizar su situación.


Datos requeridos

  1. Dirección del predio.
  2. Dirección y nombre del propietario del predio o poseedor del predio o la persona que aparece en el recibo de agua.

Documentos requeridos

O

C

1. Presentar solicitud por escrito.

X

2. Identificación Oficial del Propietario del predio.

X

X

3. Convenio vencido.

X

X

4. Identificación Oficial del aval. (2 copias)

X

O: Original            C: Copia

Criterios de resolución

  1. En caso de convenios vigentes no se podrán renegociar los adeudos.
  2. Si tiene limitado el servicio, se cobrará una reconexión de servicio en el próximo recibo, de acuerdo al tipo de limitación que se ejecutó.
  3. Para convenir, deberá pagar el anticipo del 30% del monto total de su adeudo y firmar sus pagarés, ya que el 70% del saldo se dividirá en el número de parcialidades que esté autorizado a otorgar.

Datos de contacto

Laura Benítez Licona
Cargo: Subgerente de Cartera Vencida Grandes Consumidores
Área de adscripción: Coordinación de Vinculación y Servicio al Cliente
Correo electrónico: lbenitez@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: 442 211 0600 Ext. 1223


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

Inmediato.


Vigencia del documento a recibir

Durante el periodo en el que el usuario liquide todas las parcialidades convenidas.


Cantidad a pagar

Gratuito.


Inspección

No aplica.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículo 16 y 17 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.

Artículos 3 fracción II, 40 fracción XXVIII, 71 fracción I, 77, 166 y 169 Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro. 


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/.

Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=356

Descripción

Regularización del tipo de uso servicios de agua potable distinto al contratado.


Datos requeridos

Los datos solicitados en el formato de Solicitud para trámite de regularización (adjunto en el apartado de «Formatos y otros documentos»)


Documentos requeridos

O

C

1. Solicitud para trámite de regularización de servicios.

X

2. Solicitud para Descarga de Agua Residual a la Red Municipal.

X

X

3. Dictamen de uso de suelo. (3 copias)

X

X

4. Certificado de Número Oficial. (3 copias)

X

X

5. Constancia de propiedad. (3 copias)

X

X

6. Identificación Oficial del Propietario del predio. (3 copias)

X

X

7. Croquis del predio. (3 copias)

X

X

8. Plano Arquitectónico del predio. (2 copias)

X

9. Acta Constitutiva (3 copias)

X

10. Poder Notarial del Representante Legal. (3 copias)

X

X

11. Identificación Oficial del Representante Legal. (3 copias)

X

X

12. Inscripción en el R.F.C.

X

X

13. Carta Poder Simple (Representante Legal del Propietario)

X

O: Original            C: Copia

Formatos y otros documentos

FM-CEA-008 Solicitud para trámite de regularización

FM- CEA-003 Solicitud descargas en Red Municipal


Criterios de resolución

1.Estar al corriente en el pago de los servicios integrales de agua potable

2.En el caso de asentamientos irregulares no será necesario la presentación del Certificado de Número Oficial y el Dictamen de Uso de Suelo.

Datos de contacto

Sergio Moreno Alanís
Cargo: Supervisor de Regulación
Área de adscripción: Gerencia de Regularización de Asentamientos e Inspección.
Correo electrónico: smoreno@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 211 0600 Ext. 1227


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

30 días hábiles


Vigencia del documento a recibir

Permanente.


Cantidad a pagar

Costo variable, por concepto de contrato, medidor, materiales e instalación para conexión, materiales y mano de obra para la instalación de caja de medidor, suministro e instalación de medidores, instalación de descarga de agua residual, entre otros.


Inspección

El Objetivo de la inspección es verificar las condiciones generales del predio, Verificar las condiciones generales del predio, medidas y superficie.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículos 3 fracción II, 54, 68, 71 fracción II, 77 y 182 fracción IV, Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.

Artículos 16 y 17 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.

Artículos 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 13 del Acuerdo Tarifario de la CEA.


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/.

Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=349

Descripción

Determinar la factibilidad de la prestación de los servicios de agua con base al tipo de vivienda o proyecto, en el número de tomas requeridas, al gasto en litros por segundo y a los estudios y diagnósticos, que para tal efecto tenga previsto la Comisión Estatal de Aguas, para nuevos usuarios individuales (comercio, servicio o industrial), desarrolladores y solicitantes del servicio, de acuerdo a su giro, ubicación e infraestructura existente.


Datos requeridos

  1. Solicitud para Trámite de Factibilidad de Servicios Fraccionamientos.

Documentos requeridos

O

C

1. Solicitud para trámite de Factibilidad de Servicios Fraccionamientos.

X

2. Informe de uso de suelo.

X

X

3. Croquis del predio en Google Earth. (3 tantos)

X

4. Croquis del predio en Plan Parcial de Desarrollo. (3 tantos)

X

5. Escritura de propiedad del predio con datos del Registro Público de la Propiedad o Constancia del Notario Público del trámite en registro. (Certificada)

X

6. Acta constitutiva con datos del Registro Público de la Propiedad. (Certificada)

X

7. Poder notarial. (Certificada)

X

8. Inscripción en el R.F.C.

X

X

9. Identificación oficial del propietario del predio.

X

X

10. Identificación oficial del representante legal.

X

X

11. Archivo digital con el predio georreferenciado.

X

12. Un cuadro de construcción de predio.

X

O: Original            C: Copia

Formatos y otros documentos

FM- CEA-002 Solicitud Factibilidad Fraccionamientos

FM- CEA-003 Solicitud descargas en Red Municipal


Criterios de resolución

La CEA otorgará el trámite realizando una valoración de los siguientes elementos:

Gasto requerido, Análisis técnico, Obras faltantes, Análisis financiero, Análisis jurídico, Análisis de factibilidades y Justificación.

Datos de contacto

Carlos Alberto Perera del Palacio
Cargo: Director Divisional de Factibilidades
Área de adscripción: Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: cperera@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 211 0600 Ext. 1208


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

30 días hábiles.


Vigencia del documento a recibir

La establecida en el documento.


Cantidad a pagar

Gratuito.


Inspección

El Objetivo de la inspección es verificar las condiciones generales del predio, su forma de abastecimiento, así como la existencia de infraestructura hidráulica y sanitaria externas.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículos 3 fracción II, 32 fracción X, 181 y 182 fracción IV, Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro.

Artículos 12, 14, 16, 17, 20 Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/

Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=306

Descripción

Determinar la factibilidad de la prestación de los servicios de agua con base al tipo de vivienda o proyecto, en el número de tomas requeridas, al gasto en litros por segundo y a los estudios y diagnósticos, que para tal efecto tenga previsto la Comisión Estatal de Aguas, para nuevos usuarios individuales (comercio, servicio o industrial), desarrolladores y solicitantes del servicio, de acuerdo a su giro, ubicación e infraestructura existente.


Datos requeridos

Datos contenidos en los formatos siguientes:

  1. Solicitud para Trámite de Factibilidad de Servicios Individual.
  2. Solicitud Descarga de Aguas Residuales a la Red Municipal (únicamente factibilidades individuales, para Municipio de Qro.

Documentos requeridos

O

C

1. Solicitud para trámite de Factibilidad de Servicios Individual.

X

2. Dictamen de uso de suelo.

X

X

3. Croquis con referencias de calles. (5 tantos)

X

4. Planos arquitectónicos. (2 tantos)

X

5. Planos isométricos hidráulicos. (2 tantos)

X

6. Acta constitutiva (3 copias simples)

X

X

7. Inscripción en el R.F.C.

X

X

8. Escritura de propiedad del predio. (2 copias simples)

X

X

9. Identificación oficial del propietario del predio. (3 copias simples)

X

X

10. Identificación oficial del representante legal. (3 copias simples)

X

X

11. Carta Poder simple. (2 copias simples)

X

X

12. Certificado de número oficial. (3 copias)

X

X

13. Solicitud para descargas de Aguas Residuales a la Red Municipal.

X

O: Original            C: Copia

Formatos y otros documentos

FM- CEA-001 Solicitud Factibilidad Individual

FM- CEA-003 Solicitud descargas en Red Municipal


Criterios de resolución

La CEA otorgará el trámite realizando una valoración de los siguientes elementos:

Gasto requerido, Análisis técnico, Obras faltantes, Análisis financiero, Análisis jurídico, Análisis de factibilidades y Justificación.

Datos de contacto

Carlos Alberto Perera del Palacio
Cargo: Director Divisional de Factibilidades
Área de adscripción: Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: cperera@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 211 0600 Ext. 1208


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

30 días hábiles.


Vigencia del documento a recibir

La establecida en el documento.


Cantidad a pagar

Gratuito.


Inspección

El objetivo de la inspección es verificar las condiciones generales del predio, su forma de abastecimiento, así como la existencia de infraestructura hidráulica y sanitaria externas.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículos 3 fracción II, 32 fracción X, 181 y 182 fracción IV, Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro.

Artículos 12, 14, 16, 17, 20 Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/.

Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=306

Descripción

Contratar los servicios integrales de agua en unidades privativas de condominios horizontales que ya hayan sido objeto de individualización en condominios.


Datos requeridos

  1. Nombre del condominio.
  2. Nombre del propietario o representante legal.
  3. Domicilio del condominio.

Documentos requeridos

O

C

1. Certificado de Conexión para Toma de Agua.

X

2. Certificado de Número Oficial.

X

3. Identificación oficial del Representante Legal del Condominio.

X

4. Acta constitutiva de la Asociación de Condóminos o Escritura de Régimen de Propiedad en condominio.

X

O: Original            C: Copia

Criterios de resolución

1. Deberán coincidir el domicilio, la constancia de propiedad y el recibo de agua.

Datos de contacto

Mario Pérez Zamorano
Cargo: Gerente de Contratación y Padrón de Usuarios
Área de adscripción: Dirección General Adjunta Comercial.
Correo electrónico: mperezz@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: 442 211 0600 Ext. 1261


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

El mismo día en que se inicia el trámite.


Vigencia del documento a recibir

El mismo día en que se inicia el trámite.


Cantidad a pagar

Costo variable, por concepto de contrato, medidor, materiales e instalación para conexión, materiales y mano de obra para la instalación de caja de medidor, suministro e instalación de medidores, instalación de descarga de agua residual, entre otros.


Inspección

El objetivo de la inspección es la verificación del predio e instalación de toma correspondiente.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículos 3 fracción II, 54, 59, 68, 70, 77 y 182 fracción IV, Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro. 

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro, artículos 16 y 17.  

Artículos 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 13 del Acuerdo Tarifario de la Comisión Estatal de Aguas.


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/.

 Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=350

Descripción

Recepción por adelantado de los pagos de los servicios integrales de agua de un periodo de 6 o 12 meses.


Datos requeridos

1. Nombre del usuario.
2. Domicilio del predio.
3. Número de contrato.


Documentos requeridos

Ninguno.


Criterios de resolución

  1. Estar al corriente en el pago de los servicios integrales de agua.
  2. El usuario deberá solicitar se le informe el monto a pagar por concepto de pago adelantado.
  3. Los saldos disponibles del año inmediato anterior, no se podrán tomar en cuenta para pagar la anualidad del año en curso .
  4. El importe del pago adelantado corresponde al cálculo del promedio de consumos registrados en los 6 meses inmediatos anteriores.
  5. El descuento por pagos adelantados de 6 a 11 meses será del 5% del monto estimado del consumo promedio y de 12 meses en adelante será del 10% del monto estimado del consumo promedio.
  6. Los usuarios pensionados y jubilados podrán realizar el pago por adelantado de los servicios integrales del agua, sin embargo, en caso de cuenten con el beneficio de pensionado o jubilado no es posible otorgarles el descuento correspondiente.

Datos de contacto

Sara Angélica Martínez Martínez.
Cargo: Subgerente de Recaudación
Área de adscripción: Gerencia de Tesorería
Correo electrónico: smartinez@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: 442 211 0600 Ext. 1241


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

Inmediato.


Vigencia del documento a recibir

No aplica.


Cantidad a pagar

Gratuito.


Inspección

No requiere de inspección.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículos 3 fracción II y 161 fracción III, Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro.

Artículo 16. Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/.

Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_servicio.php?id_servicio=243

Descripción

Contratar de forma provisional los servicios integrales de agua potable en condominios en proceso de entrega a la CEA.


Datos requeridos

  1. Nombre del propietario.
  2. Dirección del predio.

Documentos requeridos

O

C

1. Solicitud por escrito.

X

2. Certificado de número oficial.

X

3. Identificación oficial del propietario.

X

4. Documento que acredite la propiedad o posesión del inmueble.

X

5. Certificado de conexión de agua (Solo para contratación definitiva).

X

6. Póliza de Garantía o Acta de Entrega de la Vivienda(Solo para contratación definitiva).

X

7. Poder Notarial.

X

8. Acta Constitutiva

X

9. Identificación Oficial del Representante Legal

X

O: Original            C: Copia

Datos de contacto

Mario Pérez Zamorano
Cargo: Gerente de Contratación y Padrón de Usuarios.
Área de adscripción: Dirección General Adjunta Comercial
Correo electrónico: mperezz@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 211 0600 Ext. 1261


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

6 días hábiles.


Vigencia del documento a recibir

12 meses.


Cantidad a pagar

Costo variable, por concepto de contrato, medidor, materiales e instalación para conexión, materiales y mano de obra para la instalación de caja de medidor, suministro e instalación de medidores, instalación de descarga de agua residual, entre otros.


Inspección

El Objetivo de la inspección es la verificación del predio e instalación de toma correspondiente.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículos 3 fracción II, 54, 59, 68, 70, 77 y 182 fracciones I y  IV, Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro. 

Artículo 16 y 17 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro. 

Artículos 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 13. Acuerdo Tarifario Comisión Estatal de Aguas.

PR-TS-CS-02 Contratación y/o actualización para servicios de agua. Manual de Procedimientos de Atención y Servicio al Cliente. COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/.

Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=359

Descripción

Contratar de forma provisional los servicios integrales de agua potable en condominios no entregados a la CEA.


Datos requeridos

  1. Nombre del propietario.
  2. Dirección del predio.

Documentos requeridos

O

C

1. Solicitud por escrito.

X

2. Certificado de número oficial.

X

3. Identificación oficial del Representante Legal del Condominio.

X

4. Acta Constitutiva de la Asociación Civil de Condóminos o Escritura de Régimen de Propiedad en condominio.

X

5. Certificado de conexión de agua (Solo para contratación definitiva).

X

6. Póliza de Garantía o Acta de Entrega de la Vivienda (Solo para contratación definitiva).

X

O: Original            C: Copia

Datos de contacto

Mario Pérez Zamorano
Cargo: Gerente de Contratación y Padrón de Usuarios.
Área de adscripción: Dirección General Adjunta Comercial
Correo electrónico: mperezz@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 211 0600 Ext. 1261


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

6 días hábiles.


Vigencia del documento a recibir

12 meses.


Cantidad a pagar

Costo variable, por concepto de contrato, medidor, materiales e instalación para conexión, materiales y mano de obra para la instalación de caja de medidor, suministro e instalación de medidores, instalación de descarga de agua residual, entre otros.


Inspección

El Objetivo de la inspección es la verificación del predio e instalación de toma correspondiente.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículos 3 fracción II, 54, 59, 68, 70, 77 y 182 fracciones I y  IV, Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro. 

Artículo 16 y 17 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro. 

Artículos 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 13. Acuerdo Tarifario Comisión Estatal de Aguas.

PR-TS-CS-02 Contratación y/o actualización para servicios de agua. Manual de Procedimientos de Atención y Servicio al Cliente. COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS


Más información

Oficinas de atención:

https://www.ceaqueretaro.gob.mx/oficinas-establecimientos-bancos/.

Información adicional:

http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=358

Descripción

Programa para otorgar apoyos a instituciones de asistencia privada o asociaciones civiles, que operen programas de asistencia social en beneficio de los grupos vulnerables, que no persigan propósitos de lucro y sin designación individual de beneficiarios en el pago por concepto de derechos por suministro de agua potable, servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a través de las siguientes vertientes:

  1. Descuentos
  2. Subsidios
  3. Beneficios

Datos requeridos

  1. Número de contrato
  2. Datos generales de la Institución de Asistencia Social.
  3. Datos generales del solicitante.
  4. Especificaciones de la Institución de Asistencia Social.

Documentos requeridos

O

C

a. La documentación que acredite ser una persona moral, constituida legalmente como institución de asistencia privada o asociación civil, que opere programas de asistencia social en beneficio de los grupos vulnerables, que no persigan propósitos de lucro y sin designación individual de beneficiarios. formalizada ante notario e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

X

X

b. Poder Notarial del Apoderado Legal, para el supuesto de no tener representación en la Escritura Constitutiva de la Institución.

X

X

c. Opinión Positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales emitida por el SAT, con una antigüedad no mayor a 3 meses. En caso de no contar con ella, presentar Manifestación por escrito señalando que en cuanto sea posible, se pondrán al corriente de las mismas.

X

X

d. Certificado anual de registro emitido por la Junta de Asistencia Privada, en caso de una IAP o Certificado Anual de Registro emitido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ambos del Estado de Querétaro, en caso de una A.C.

X

X

e. Documento que acredite la propiedad o la posesión legal del inmueble, donde la institución presta su servicio de asistencia. (Por ejemplo: Escritura de compraventa, de donación, de permuta, de uso y habitación o de usufructo, sentencia judicial, contrato de arrendamiento, de comodato o de depósito, derechos sucesorios, y cualquier otro que otorgue propiedad o posesión legal.)

X

X

f. Comprobante de domicilio de la Institución que coincida con el domicilio del inciso anterior (recibo de agua, con una antigüedad no superior a 3 meses).

X

g. Identificación Oficial del Representante o Apoderado Legal. (INE, Pasaporte o Licencia de Manejo)

X

X

h. Escrito emitido (en hoja membretada) y suscrito con firma autógrafa, por un plomero, arquitecto, ingeniero o contratista, en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, que revisó la infraestructura hidráulica del inmueble donde la institución presta su servicio y no existen fugas en dicha infraestructura. (Escrito con fecha no mayor a 15 días naturales anteriores a la solicitud.)

X

i. Escrito bajo protesta de decir verdad, mediante el cual el Representante o Apoderado Legal, manifieste que aceptan recibir capacitación por parte de la CEA en materia de Cultura del Agua.

X

O: Original    C:  Copia simple

Formatos y otros documentos

Solicitud de Apoyo Agua a IAP y AC(PDF)

Datos de contacto

Israel Trejo Acosta
Cargo: Subgerente de Servicio al Cliente.
Área de adscripción: Coordinación de Vinculación y Servicio al Cliente
Correo electrónico: itrejo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 211 0600 Ext. 1229


Horario de atención al público

Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, en días hábiles.


Plazo máximo de respuesta

15 días hábiles a partir de haber presentado la documentación correcta.


Vigencia del documento a recibir

Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.


Cantidad a pagar

No aplica.


Quejas o denuncias

Nombre: Edith Lugo Juárez
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Oficina: CEA – Comisión Estatal de Aguas
Correo electrónico: elugo@ceaqueretaro.gob.mx
Teléfono: (442) 2110-600 Ext. 1190
Horario: 8:00 a 15:00 horas


Fundamento jurídico

Artículos 55 fracción XII de la Ley de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro; 406 del Código Urbano del Estado de Querétaro; 10º Fracción del Decreto por el que se Crea la Comisión Estatal De Aguas, y, 73 párrafo II, 80 y 80 Bis. de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro.

En cumplimiento al derecho de petición que tienen los ciudadanos, artículo 1 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 15 fracción X y 16 de Ley de Procedimientos Administrativos Del Estado de Querétaro.

Tercera Sesión Ordinaria de fecha 08 de abril de 2022, del Consejo Directivo de la CEA, Acuerdo (CDS03/2021-2027/A075).


Información adicional

a. Descuento. consistente en otorgar en favor de los beneficiarios hasta el 100% de descuento en conceptos de multas y recargos, de derechos por suministro de agua potable, servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

b. Subsidio. Consistente en el otorgamiento en un subsidio equivalente al importe de adeudo que, por concepto de derechos por suministro de agua potable, servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, tenga a su cargo los beneficiario

c. Beneficio. Aplicación de la excepción prevista en el párrafo segundo del artículo 475 del Código Urbano del Estado de Querétaro, consiste en el pago mensual de un salario mínimo general, por concepto de derechos por suministro de agua potable para aquellas instituciones acrediten contar con la posesión legal del inmueble en el que se encuentra la institución.