Alistan implementación en San Joaquín de proyecto ganador del Hackathon en Agua y Saneamiento

Publicado el 9 octubre, 2023 en Boletines, Noticias.

El proyecto “Sistema de obtención de agua de la atmósfera mediante condensación del aire, a través de energía eólica”, fue el ganador del Hackathon en Agua y Saneamiento prestador – emprendedor 2023, competencia organizada por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Secretaría de la Juventud del Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que permitirá su implementación como proyecto piloto en el municipio de San Joaquín.

La propuesta, fue desarrollada por las alumnas de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro, Sandra Karen Jiménez Pérez, María Cristina Díaz Villegas y Ana Mireya Guerrero Aguas, y beneficiará a 327 habitantes de la comunidad de Zarza y Somerial, ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal de San Joaquín, donde carecen del suministro en red de este recurso.

Durante la premiación virtual, el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, agradeció al BID por haber elegido a Querétaro para participar en el Hackathon, al tiempo que reconoció la participación de los 48 jóvenes de niveles de licenciatura y maestría, integrados en 13 equipos, a quienes invitó a continuar en la búsqueda de proyectos de solución en los temas de agua y saneamiento.

Como premio al equipo ganador se incluye el apoyo para la incubación de la idea hasta el nivel comercial, mediante el Young Water Fellowship Latinoamérica, lo cual implica capacitación financiada, tutorías con expertos y hasta 5 mil dólares de capital semilla para impulsar el proyecto ganador.

El resultado del Hackathón fue dado a conocer a través de un evento virtual que se llevó a cabo de manera simultánea en Querétaro, México; Córdoba, Argentina y en Quito, Ecuador. Cabe mencionar que la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, fue uno de los tres organismos operadores de agua en América Latina seleccionados por el BID para ser sede de este concurso.

Cabe recordar que la finalidad del Hackathon es buscar soluciones innovadoras que faciliten el acceso a los servicios de agua y saneamiento sostenibles de alta calidad.