Anuncia Gobernador eliminación del macromedidor y entrega contratos individuales de agua potable a condominios de la capital

Publicado el 26 enero, 2024 en Boletines, Noticias.

En apoyo a la economía de las familias queretanas, el gobernador, Mauricio Kuri González, anunció la eliminación del macromedidor como factor de cobro, con lo cual a partir de ahora las y los ciudadanos solamente pagarán el consumo de su toma domiciliaria, mediante la entrega de contratos individuales que les permiten abrir la llave y contar con acceso seguro a una fuente de agua potable de calidad.

Ante vecinos de la colonia Cerrito Colorado, el mandatario estatal afirmó que la instalación de medidores casa por casa es un compromiso cumplido que desde antes de que iniciara su administración representaba una de las demandas más sentidas de las familias que habitan en condominios. En este contexto, subrayó que resultado del trabajo conjunto hoy cuentan con más de 700 condominios individualizados.

«Lo que estamos haciendo hoy de poder dar la cara y decirles ya tenemos también, quitamos los macromedidores para individualizarlos también les da una certidumbre de no tener pleitos con el vecino, de que no estén unos pagando y otros sí, de que sepamos quién está pagando y que tenga su agua (…) gracias por su paciencia, gracias por su confianza, pero sobre todo, gracias por confiar en Querétaro, necesitamos del apoyo de las y los ciudadanos, el gobierno solo no puede, pero juntos no hay quien nos detenga, juntos llevaremos a Querétaro al siguiente nivel”, puntualizó.

En el evento, Kuri González reiteró que su equipo trabaja todos los días para poder brindarles mejores condiciones de vida a las y los queretanos; en este sentido, hizo referencia al anuncio que realizó el pasado lunes en conjunto con el Presidente de México para la ejecución del proyecto denominado sistema El Batán Agua para Todos, mediante el cual, dijo, se pretende entregar a las  futuras generaciones un estado con sustentabilidad y con viabilidad en términos hídricos.

Refrendó su compromiso de seguir cumpliendo cada uno de los acuerdos planteados en su administración, así como cuidar el agua como fuente de salud y bienestar para las familias. Ahí convocó a las y los ciudadanos a participar y colaborar con las autoridades, pues cuando los vecinos se organizan, se cuidan unos a otros, dijo, llevan a Querétaro al siguiente nivel.  

Al tomar la palabra, el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, celebró que las y los habitantes de los condominios hoy tengan su contrato individual de agua potable, gracias a la palabra cumplida del Gobernador de eliminar el macromedidor; indicó que aún faltan de entregar cerca de 300 contratos y la meta es distribuir por lo menos 100 cada año para terminar con los mil condominios que hay en la zona metropolitana conurbada. 

Reconoció el trabajo conjunto de las autoridades del municipio de Querétaro para realizar obras complementarias en los condominios; así como a los Diputados, quienes se sumaron al proyecto e hicieron posible que pasara la Ley de Aguas para que se materializara el tema de la individualización de las tomas y la eliminación del macromedidor.

Vega Rivoy calificó esta acción como un tema de justicia social, individualizar a los condominios para que cada quien pague lo justo; reconoció en la figura del Gobernador a una persona de palabra, que cumple sus promesas. Agregó que el macromedidor únicamente se mantendrá como factor de medición, para detectar pérdidas de agua y corregirlas de ser necesario; y así juntos contribuir a la cultura de su cuidado y ahorro. 

En su oportunidad, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, destacó que con la entrega de los contratos individuales se cuida la economía de los hogares para que paguen lo justo, ni más, ni menos de lo que consumen; lo que se logra, precisó, con la participación y compromiso de los representantes condominales y de los propios condóminos, demostrando una vez más que hay voluntad de trabajar para mejorar su calidad de vida.

“Seguiremos trabajando en este y otros rubros, haciendo equipo con el Gobierno del Estado y con todas y todos ustedes (…) Gobernador, sigue contando con nosotros, vamos a seguir trabajando, este es el último año de la administración municipal y aquí voy a seguir”, manifestó.

A nombre de los beneficiarios, María de los Ángeles Bello Rangel, del fraccionamiento Rancho Bella Vista, expresó su agradecimiento a las autoridades por la eliminación del macromedidor, mismo que dijo vendrá a resolver el tema de la convivencia vecinal entre quienes habitan en los condominios. Aseguró que este programa será de gran ayuda para la economía de las familias y el cuidado del agua, pues no se trata solo de pagar, sino de cuidar.