Dirección Divisional Jurídica

Objetivo

Proporcionar apoyo técnico jurídico al Vocal Ejecutivo y a todas las Direcciones de la Comisión, consolidando un asesoramiento completo e integral que les de sustento y certidumbre en la toma de decisiones de carácter legal para el mejor desempeño del Organismo, con la finalidad de que los servicios integrales de agua potable, alcantarillado y saneamiento se presten de manera eficiente, todo ello basado en la cultura de la legalidad y en los principios de certeza jurídica, equidad, y justicia social. Brindar el apoyo en la regularización y adquisición de patrimonio inmobiliario, revisar y proponer mejoras al Marco Normativo que rige al propio Organismo, así como representar legalmente a la CEA.

Facultades

I. Representar legal y jurídicamente al Organismo.

II. Proporcionar asesoría y apoyo técnico – jurídico al Vocal Ejecutivo en todos aquellos asuntos que este le encomiende, así como asesorar mediante recomendaciones a todas las Direcciones del Organismo.

III. Participar en los proyectos que promueve el Organismo que conlleven un ámbito legal.

IV. Participar como asesor jurídico titular en los Comités Integrados en el Organismo.

V. Asistir a reuniones con otras Instituciones e instancias de Gobierno.

VI. Proponer modificaciones y adecuaciones a los procedimientos legales para la mejora de los ya existentes y el mejor cumplimiento de las atribuciones de la Comisión Estatal de Aguas.

VII. Coordinar las acciones de gestión para la regularización de los inmuebles en posesión de la C.E.A. que se encuentran en régimen de propiedad privada y/o ejidal, ante la(s) dependencia(s) que corresponda, así como en las adquisiciones.

VIII. Coordinar las acciones para la recuperación de cartera vencida del Organismo de 13 meses en adelante en la zona metropolitana de Querétaro y de 19 a 37 meses de adeudo en adelante en las Administraciones del interior del Estado.

IX. Prestar asesoría jurídica cuando el Vocal Ejecutivo así lo acuerde, en asuntos en que intervengan varias dependencias de los tres niveles de Gobierno; así como establecer la comunicación necesaria con dichas autoridades para el adecuado despacho de los asuntos de la Dirección.

X. Cuando lo soliciten, informar a la Vocalía Ejecutiva acerca del trámite de los asuntos encomendados.

XI. Preparar y someter a la consideración y aprobación del Vocal Ejecutivo, los estudios, proyectos, opiniones o dictámenes que éste le solicite.

XII. Negociar asuntos de carácter legal ante autoridades o particulares a favor de los intereses de la Comisión.

XIII. Dar opinión al Vocal Ejecutivo sobre los proyectos de convenios o acuerdos a celebrar con la federación, el estado y los municipios de la entidad, instrumentando la coordinación necesaria y respectiva con las dependencias y entidades involucradas, sometiendo los documentos definitivos a firma del Vocal Ejecutivo.

XIV. Revisar los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos y demás instrumentos de carácter jurídico, a efecto de someterlos a consideración del Vocal Ejecutivo.

XV. Intervenir como coadyuvante en los juicios o negociación que la Comisión participe con cualquier carácter, en su caso, previo acuerdo con el Vocal Ejecutivo ejercer las acciones y excepciones que correspondan para la defensa administrativa y judicial.

XVI. Certificar la autenticidad de los documentos que obren dentro de los archivos de la Comisión Estatal de Aguas.