Se arrancan acciones de saneamiento del Río Querétaro

Publicado el 9 noviembre, 2023 en Boletines, Noticias.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Luis Alberto Vega Ricoy, encabezó el arranque de los trabajos de saneamiento del Río Querétaro, que tienen como objetivo volver a tener un afluente libre de microrganismos patógenos, olores desagradables y fauna nociva, así como contar con agua con calidad suficiente para su reúso en riego, y retomar su esencia como un punto de encuentro para las familias queretanas.

El funcionario señaló que son las primeras acciones de un proyecto en el que se invertirán 5 millones de pesos en una primera etapa, para desarrollar el tramo comprendido entre la Presa del Diablo, en el Municipio de El Marqués, y la colonia Calesa en la capital queretana, con una longitud de 3.7 km.

«Se trata de una solución amigable con el medio ambiente, basada en la naturaleza y que tiene como objetivo sanear el río y devolverle su grandeza. Se han hecho muchos esfuerzos, pero queremos que esta sea una solución, que no contamine, sin químicos, es una técnica artesanal», expuso el vocal.

El saneamiento de un tramo del Río Querétaro beneficiará de forma indirecta a cerca del 50 por ciento de los habitantes de la zona metropolitana de Querétaro, porque en su mayoría estos pobladores tienen contacto con el río, ya que este ecosistema cruza la ciudad de Querétaro. De manera directa, beneficiará a 8,732 habitantes de la Región Hércules y Calesa.

Esta acción es promovida por la Comisión de la Cuenca del Río Querétaro, organismo integrado por dependencias federales (CONAGUA, SADER, SEMARNAT, PROFEPA y CONAFOR), estatales (CEA, SEDEA, SEDESU), y los municipios de Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, y Querétaro. Asimismo, cuenta con el impulso y apoyo de gestión integral por parte del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro (CCA).

La presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz, apuntó que: «Con esta acción, nos estamos alineando a una tendencia internacional de sanear ríos dentro de las ciudades, a rescatar un cauce que ha sido considerado un vertedero de aguas negras, se busca que se cumpla con la normativa, que sea agua que pueda reutilizarse ante la sequía, que el río pueda mitigar inundaciones», indicó.

«Querétaro está sentando un precedente en tener el primer río urbano saneado en toda Latinoamérica y estamos haciéndolo en equipo con los tres niveles de gobierno junto con la ciudadanía y la academia. El agua hoy nos exige que no la politicemos, sino que la usemos como un símbolo de unidad, que no sea un factor de división sino de unidad», señaló Reséndiz Jaime.

Juan Pablo Ramírez, integrante del Consejo, refirió que: «Este saneamiento tiene un fundamento científico para la rehabilitación pluvial, se trata de la instalación de puntos de retención, donde se causa turbulencia, se absorbe oxígeno al agua, y las bacterias orgánicas degradarán la materia orgánica de modo que se eviten los malos olores», explicó el investigador.

Se tiene planeada la instalación inicial de 10 puntos de retención, de los cuales ya se cuenta con siete, siendo el de Hércules -el mostrado este día- el tercero en funcionar, en el cual ya comienzan a observarse resultados en la limpieza de este recurso vital.