Secundaria Flores Magón cuenta con Sistema de Cosecha de Agua de Lluvia

Publicado el 3 julio, 2023 en Boletines, Noticias, Sin categoría.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, encabezó la entrega de un Sistema de Cosecha de Agua de Lluvia a la Secundaria General Ricardo Flores Magón, ubicada en el municipio de Querétaro, con el que se beneficia a una población estudiantil de mil 500 alumnos. 

Con una inversión de 150 mil pesos, se instaló el sistema que permitirá recolectar y abastecer hasta 12 mil litros de agua de lluvia, mismos que serán usados en actividades cotidianas como el riesgo de áreas verdes, en los sanitarios y en la limpieza de las instalaciones. 

Vega Ricoy invitó a maestras y maestros, así como alumnas y alumnos y padres de familia, a cuidar el sistema, aprovecharlo y usarlo correctamente, pero principalmente a hacer conciencia sobre la importancia del uso responsable del agua y a llevar este mensaje a sus hogares, para adoptar en sus viviendas, acciones de cuidado, almacenamiento y reúso del vital líquido.

“El gobernador, Mauricio Kuri, nos ha instruido que hagamos todo lo posible por permear la cultura del agua y por encontrar soluciones alternativas, ecológicas, ambientalmente amigables para el cuidado del agua, las cosechas de agua son una de ellas”, señaló. 

Durante su intervención, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Raúl Iturralde Olvera, resaltó que la estrategia para garantizar el abasto del agua debe de ir acompañada de acciones ciudadanas que contribuyan a su almacenamiento, por lo que reconoció esta iniciativa de la CEA. 

“El programa de cosecha de agua en las escuelas es una iniciativa para crear conciencia y asumir responsabilidades en la difusión de modelos sustentables para el cuidado del medio ambiente, invito a las y los estudiantes, a las y los docentes, a promover estas iniciativas entre familiares y amigos, pues no hay mejor camino hacia el desarrollo que poner en marcha acciones de impacto positivo a nivel de toda la sociedad”, manifestó.

Los titulares de ambas dependencias, así como el director de la Secundaria, Julio César Blas, firmaron el Acta Responsiva del Sistema, y posteriormente testificaron el funcionamiento de la infraestructura.