Suman acciones UPQ y Consejo del Agua para protección de los recursos hídricos

Publicado el 20 junio, 2023 en Boletines, Noticias.

Para fomentar una participación activa de las y los jóvenes en el cuidado de los recursos hídricos, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) fue sede de la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Agua, el cual recogió propuestas de las y los estudiantes de esta institución educativa sobre cómo mejorar las verificaciones a concesionarios privados y emitir recomendaciones para garantizar la gratuidad del agua en restaurantes.

“Este ejercicio de Gobierno Abierto es para enriquecer los planes de políticas hídricas de la mano del Consejo Consultivo y de la Comisión Estatal del Agua. Debemos cambiar la consciencia en cuanto al uso y reutilización de este recurso natural, así como se ha hecho en nuestra Universidad con la modificación de nuestros sistemas hídricos e hidráulicos”, remarcó el rector de la UPQ, Carlos Contreras.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Consultivo del Agua, Katia Reséndiz, destacó el modelo de planta tratadora de la UPQ, la cual reutiliza el agua gris de la escuela para el riego de sus áreas verdes y también la vende a zonas residenciales o industriales que se encuentran en la comunidad de El Rosario, en El Marqués. 

En la segunda sesión ordinaria del Consejo también se abordó su Plan de Trabajo 2023, el cual contempla una iniciativa que fortalezca la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado, una campaña de educación ambiental, vinculación social para proyectos hídricos y trabajos para asegurar equidad en el acceso y distribución del vital líquido de forma sostenible. 

Aunado a esto, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó como invitado de honor el proyecto de parque intraurbano “La Queretana”, que busca la captación y el aprovechamiento del agua de lluvia en la zona norte de la capital del estado.