Tu medidor de agua y cómo funciona

Publicado el 9 julio, 2019 en servicio a usuarios.

Te presentamos el medidor de agua y cómo funciona y por qué tiene importancia.

Sabes que el agua es conducida desde las fuentes donde se encuentra, a través de tuberías, hasta tu domicilio, ya ahí, el líquido pasa por un aparato para ser medido. Eso permite saber muchas cosas del agua que llega, entre ellas, con qué caudal o velocidad está llegando el agua y con qué presión.

Partes activas de las que se compone un medidor de agua.

Componentes de un medidor

 

En la Ley de Aguas Nacionales, DOF 1° Diciembre de 1992 con última reforma del 07 de Junio de 2013, se detalla en el artículo 7, fracción III, lo relativo a la instalación de dispositivos necesarios para la medición de la cantidad y calidad de las aguas nacionales.

 

Existe en el mercado una gran variedad de aparatos y marcas, así mismo entre estos, hay muchos sistemas de medición pero para agua y saneamiento existen básicamente dos tipos de sistemas que determinan el volumen de agua acumulado:

  1. Medidores a presión
  2. Medidores de superficie libre.

De acuerdo a la NOM-012-SCFI-1994, los tipos de medidores por su accionamiento pueden ser:

  1. Mecánico
  2. Electrónico

Y por su mecanismo de medición:

  1. Volumétricos
  2. De velocidad.

Los medidores de agua no son elegidos al azar por la CEA. Su selección la realiza un área técnica que conoce sobre metrología o ciencia de la medición y se hace en función del estudio de las características fisicoquímicas del agua, los caudales, las presiones, la precisión requerida, el tipo de elementos para la lectura y la transmisión de datos, las condiciones del medio ambiente y otras tantas más. En Querétaro se cuenta con medidores tanto mecánicos como electrónicos, volumétricos y de tipo meteorológico B y C.

La importancia y ventajas del medidor de agua.

  • Lograr que los usuarios lleven a cabo mejor uso del agua (saber cuánto usas está comprobado que ayuda a generar conciencia de uso para cuidarla y mantiene a las personas atentas para notar fallas o anomalías en la medición y resolverlas o reportarlas según aplique el caso).
  • Se puede obtener datos del nivel de demanda de acuerdo al tipo de usuarios.
  • Permite planear mejor la distribución del líquido (doméstico, comercial, industrial, agrícola).
  • Ayuda a conservar la vida útil de la infraestructura.
  • Permite determinar los derechos de servicio medido de agua potable y que estos sean justos.

Por último es importante resaltar lo que dicta el Artículo 445 del Código Urbano para el Estado de Querétaro: Al instalarse un medidor de agua, este queda bajo custodia del usuario y es responsable entonces por su cuidado y buen funcionamiento. Cuidando así mismo, NO limitar el acceso a este para poder tomar lecturas.

La negligencia o mala fe del usuario lo obliga a pagar en forma oportuna y total el costo del retiro del medidor de agua y la reparación o sustitución del dispositivo, aunque teniendo más conocimiento sobre el trabajo que hace este aparato y su importancia, estamos seguros que lo cuidarás bien y lo convertirás en un instrumento útil para hacer un uso consciente del vital líquido. #CuidarlaEstáEnTí

Resuelve aquí tus dudas para otras preguntas frecuentes

Más sobre cómo cuidar el agua

Regreso a la página de inicio