Determinación del monto por servicios de agua

Publicado el 17 septiembre, 2019 en servicio a usuarios.

¿Cómo se determina el monto de los servicios de agua

¿Sabes cuáles son los servicios y que representan?

Todos tenemos derecho al agua, y esta llega a nuestras tomas gracias al gran esfuerzo de mucha gente “detrás de la llave”.

Lo que miras en tu recibo mes a mes es una parte proporcional a pagar por múltiples servicios ya recibidos tales como:

Encontrar fuentes de abastecimiento, construir la infraestructura para extraer el agua, potabilizarla, distribuirla, construir y mantener infraestructura para drenar, sanear, entre muchas tareas más.

Cálculo de importes por servicios de agua

En el Código Urbano, artículos 476 al 478 se detalla cómo se determina el monto de derechos a pagar por servicios de agua.

 Para el cálculo es importante conocer:

  1. Periodo. Contemplando consumo en el mes anterior a la fecha del recibo.
  2. Volumen. Ya sea de agua potable, residual o el volumen de líquidos descargados al alcantarillado, incluyendo el saneamiento de las aguas residuales.

La CEA determina y calcula el monto a pagar por la prestación de los servicios de agua, con base en la lectura del aparato medidor o la realización de una estimación en un periodo específico (habitualmente un mes).

El volumen de agua se estima en casos como los siguientes:

  1. Cuando no se tenga instalado aparato de medición o éste no funcione en forma adecuada, (personal técnico en el laboratorio de la CEA realiza este análisis de funcionamiento).
  2. No es posible tomar la lectura del medidor o se detecta irregularidad en la lectura de dicho dispositivo.
  3. Están rotos los sellos del aparato medidor o se haya alterado su instalación
  4. El usuario no efectúa oportunamente el pago de derechos por la prestación de los servicios respectivos; y
  5. Cuando usuario se opone a la verificación o lectura del aparato medidor o no aporte la información o documentación que le solicite la Comisión Estatal de Aguas en relación con el servicio que le es prestado.

Así mismo, cuando no puede determinarse el volumen de agua consumida o descargada y no se puede cuantificar el monto del pago según lo dispuesto anteriormente el monto se calcula conforme:

  • Al promedio de metros cúbicos usados o descargados en los 3 meses inmediatos anteriores revisados durante inspección o
  • Conforme al promedio de consumo de la zona o colonia en donde se encuentre el predio o en donde se goce del servicio.

Esto aplica para los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y disposición de sus aguas residuales y tratadas.

Cuando un usuario considera que hay algún problema en la medición o facturación de los servicios de agua, puede solicitar revisión y análisis conforme a derecho, apegándose a los procedimientos establecidos para ello.

Conoce más sobre el aparato medidor

¿Tienes otras preguntas frecuentes sobre servicios de agua?

Regresa a la página principal